La nueva ley de regalías confirma que habrá más fondos para la provincia que para los municipios

Por Miguel Martín/Minería & Desarrollo.

La iniciativa del Poder Ejecutivo tuvo el visto bueno de la estratégica comisión de Minería en la Legislatura y de todos los diputados departamentales donde hoy están los proyectos mineros.

El proyecto que se tratará la semana que viene en la Legislatura confirma que la provincia, a través de Rentas Generales, se quedará con el 70% de los fondos de las regalías mineras y que los municipios recibirán el 20%, tal como se dispuso en 2017 cuando se introdujeron los primeros cambios a la forma de distribuir esos recursos.

“En ese sentido no se han producido modificaciones”, resaltó a Minería y Desarrollo el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni, al recordar que ya en 2017 se establecieron nuevos porcentajes de distribución en favor de Rentas Generales de la Provincia.

En la nueva iniciativa se prevé que el Ministerio de Minería ceda parte de sus fondos a Rentas Generales, aunque su impacto será menor porque esa repartición cuenta con el respaldo financiero de las millonarias multas impuestas a las empresas mineras y que seguirán estando bajo su órbita.

Las modificaciones no generan cambios en las regalías que hoy pagan Veladero al municipio de Iglesia, o Gualcamayo al de Jáchal, que seguirán siendo del 33% de esos fondos.

El cambio en el destino de las regalías mineras fue anunciado por el gobernador al destacar las conclusiones del Acuerdo San Juan y allí reveló que no quería que estos fondos se siguieran dilapidando con la actual distribución que permite darle cualquier uso de parte de los municipios y que ya ha generado denuncias por irregularidades en la justicia, además de frustraciones en muchas comunidades.

El nuevo esquema de las regalías establece que los intendentes solo podrán destinar esos fondos para obras de desarrollo estratégico, “como infraestructura, vivienda, caminos” y la prohibición de utilizarlos en gastos corrientes, es decir en el pago de honorarios, becas y cualquier otro tipo de uso que implique que se pague en salarios.

Las regalías constituyen el pago que los operadores de yacimientos le hacen al Estado por extraer minerales de los emprendimientos sanjuaninos.

La comisión de Minería

Los cambios en la distribución de las regalías tuvieron su análisis en la estratégica comisión de Minería en la Legislatura y que en su conformación está integrada por las principales espadas de la oposición como son los diputados Gustavo Usin y Enzo Cornejo.

Ambos apoyaron las modificaciones y resaltaron la importancia de volver al espíritu original de la distribución de fondos que impidan el manejo discrecional de los fondos sin importar si se alcanzaban adelantos en la infraestructura, educación, economía, o salud de los departamentos mineros.

La comisión donde se estudiaron los cambios está integrada también por Eduardo Cabello, proveniente del sector sindical de la UOCRA; los dos diputados que Iglesia tiene en la Legislatura: Enrique Daniel Montaño y Mauro Marinero (dos veces intendente y también involucrado en irregularidades por el uso de las regalías),  Mario Adán Romero, diputado departamental por Calingasta, Jorge Barifusa, diputado departamental por Jáchal; Federico Alberto Hensel, diputado departamental por Sarmiento; Rodolfo Alejandro Jalife, diputado departamental por 25 de Mayo; Leonado Cesar Gioja, diputado proporcional y Juan Horacio Quiroga, diputado proporcional

El texto de la nueva ley

El proyecto enviado por el gobernador a Diputados establece modificaciones al artículo 17 de la ley 716-M de distribución de regalías mineras.

Allí destaca que los fondos que provengan de las minas en operación y que al 29 de noviembre de 2007 tenían aprobado su Informe de Impacto Ambiental, con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), o que se encontraban en la última etapa para su obtención, tendrán la siguiente distribución:

  • El 55% de ellos irán a Rentas Generales de la Provincia,
  • El 33% para cada uno de los municipios en donde se encuentre el yacimiento y,
  • El 12% para el Ministerio de Minería.

Este cambio impacta en los fondos que recibía el Ministerio de Minería, que pasan a ser menores, para ceder el resto a Rentas Generales. No así en el monto o porcentajes que distribuyen Veladero o Gualcamayo como dijimos con anterioridad.

Luego sigue el criterio que viene desde 2017 y que establece que para las nuevas minas que entren en operación, la distribución será la siguiente:

  • El 70% de los fondos de regalías irán a Rentas Generales,
  • El 20% se destinarán al municipio donde se encuentre el yacimiento.
  • El 10% para el Ministerio de Minería.

Los fondos para Minería y Ciencia y Técnica

La nueva ley dispone que los recursos que vayan al Ministerio de Minería tengan asignación específica:

  • Un 65% de esos dineros deberá destinarse a tareas de fiscalización y control “especialmente dirigidas a la preservación de los ecosistemas”.
  • Un 25% para “cubrir las ayudas económicas, asumidas por el ministerio, con el fin de promocionar la actividad minera en la provincia de San Juan en materia de deportiva, social y cultural y educativa. En estos casos el Poder Ejecutivo debe autorizarlo por decreto”, precisa.
  • Un 10% de los fondos irán a la Secretaria de Ciencia y Técnica e Innovación de la provincia, “a los efectos de fortalecer el programa de innovación económica para impulsar el desarrollo económico con equidad, aumentando la competitividad de las empresas, la generación de nuevos puestos de trabajo, para mejorar la empleabilidad de los sanjuaninos”.

Las discusiones que se vienen

Tanto Usin como Cornejo están planteando la necesidad de empezar a discutir en tema del consumo de agua de los proyectos mineros y de los impactos en las definiciones de zona de influencia.

Deja una respuesta

Botón volver arriba