Reina la incertidumbre en el mundo minero respecto a cuál será la política que llevará adelante Sergio Massa como superministro de Economía, Producción y Agricultura, y del cual depende la Secretaría de Minería de la Nación.
Pocas veces en el sector nadie sabe que es lo que se puede esperar. Se confía en que el líder del Frente Renovador no se despegará de la línea argumental que da cuenta que en los momentos de crisis que vive el país es indispensable la promoción de todos los sectores que pueden aportar dólares a las finanzas de la Argentina.
Su presencia en el equipo de Gobierno desdibuja por completo la figura del presidente de la Nación y de su compromiso con el desarrollo de la Minería Argentina puesto de manifiesto que no tuvo problemas en hacer volar por los aires a dos ministros de la Producción y no queda claro aún, si la Secretaría de Minería de la Nación quedará en manos de las provincias como hoy sucede con el cargo de Fernanda Ávila, la catamarqueña que está al frente de las políticas públicas de este sector desde diciembre del año pasado cuando sucedió al sanjuanino Alberto Hensel.
Aunque nadie lo dice en On, en estricto Off no se descarta que el conjunto de medidas que se esperan para los próximos días incluyan una posible devaluación y nuevos regímenes de retenciones.
No hay certidumbre de nada. Tampoco confianza. Todo lo que se habló hasta hoy no se sabe si sirve, o si tiene valor, porque para todos queda claro que en el gobierno nacional quieren hacer borrón y cuenta nueva pasando a la historia los últimos 32 meses de gobierno pese a que la minería y todo su potencial no dejó de ser palabra recurrente en todos los discursos de gobierno.
La salida de Daniel Scioli al frente del ministerio de la Producción transmitió al empresariado minero argentino una nueva decepción, frustración y defraudación.
Horas de reuniones sin sentido, poner arriba de la mesa los problemas, el estudio de caminos de crecimiento y nula credibilidad en la palabra de buena parte de la dirigencia política actual.
Mas cerca de la antiminería
Es fácil encontrar lo que piensa Sergio Massa de la minería y de la reivindicación de los sectores que combaten la actividad, aunque vale aclararlo, también es sencillo encontrar declaraciones suyas diciendo todo lo contrario.
Ya en octubre de 2018 dijo en Twitter que: «Argentina necesita con urgencia terminar con quienes saquean al país vendiendo productos primarios, en lugar de generar empleo produciendo y exportando trabajo argentino” demostrando que no tiene empacho en hacer gala de su torpeza y nulo conocimiento de la industria minera.
El tigrense ha hecho del doble discurso una carrera política que también le ha dejado marcas a lo largo de estos años y que convierten casi en un milagro que pueda pensar en el desarrollo de una potencial candidatura presidencial.
Así y todo, la actividad minera espera mucho de Sergio Massa, en realidad lo espera todo el país.
Minería & Desarrollo