Este jueves se conoció el segundo caso de coronavirus en la minería de San Juan que se suma al que tuvo Veladero en agosto pasado. Glencore Pachón informó que dio cumplimiento al Protocolo de Ingreso y Permanencia por la Emergencia Sanitaria Covid-19, luego de que un trabajador sanjuanino de una empresa contratista presentara síntomas compatibles con Covid-19 el lunes 19 de octubre y se confirmaran luego mediante un hisopado.
Por ello, resolvieron aislar en el campamento Río Blanco en forma inmediata y preventiva al trabajador del resto de los compañeros. Otros dos empleados -identificados como contactos estrechos- también fueron aislados, pero no han presentado síntomas hasta el momento, precisó la compañía a través de un comunicado.
Además, indicaorn que las autoridades sanitarias fueron informadas de inmediato de la situación y dispusieron el traslado de los tres trabajadores desde dicho campamento hasta el Centro de Testeo en la ciudad de San Juan para la realización del correspondiente hisopado. El viaje se realizó bajo el formato de “burbuja” en un vehículo privado en forma directa hacia el centro de atención sin detenerse en las localidades aledañas.
Ahora, las tres personas permanecerán aisladas en sus domicilios bajo controles de salud a cargo del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
Por otra parte, informaron que el resto de los 18 empleados que se encuentran en el campamento presentan un buen estado de salud y continuarán en aislamiento en el sitio minero. “Durante el tiempo transcurrido desde la detección del caso sospechoso ningún trabajador presentó síntomas compatibles con el virus Covid-19. No obstante, se cancelara preventivamente el cambio de turno”, explicaron.
Ahora se realizarán controles de salud por parte del servicio médico interno, que incluyen testeos rápidos a todo el personal cada 72 hs.
El primer caso en Veladero
A fines de agosto pasado, se registró el primer caso de coronavirus en la minería local. Fue en medio del primer brote de Covid-19 en San Juan. Se trató de un trabajador de Veladero, quien quedó aislado inmediatamente en el Hospital Tomás Perón, de Rodeo.
El hombre dio primero positivo en el test rápido que le realizaron en los controles de la empresa, que activó de inmediato el protocolo y lo trasladó hacia el hospital departamental. Allí le realizaron los hisopados de PCR correspondientes, muestras que fueron luego analizadas en el Hospital Rawson.