En el informe sobre los resultados financieros de Veladero que dio a conocer Barrick hoy, indicaron que ya han finalizado la construcción del Proyecto de Transmisión Eléctrica y que esperan pueda ponerse en marcha en el primer semestre de este año. Además, informaron sobre el avance en las obras de la fase 7A del valle de lixiviación, cuándo esperan concluirlas y la fecha en la que iniciaría la fase 7B.
“En 2019, comenzamos la construcción de una ampliación del actual Línea de transmisión eléctrica Pascua-Lama para conectar a Veladero. Una vez finalizada, la línea de transmisión eléctrica permitirá a Veladero convertir a la red eléctrica exportada desde Chile y dejar de operar la actual planta de generación de energía diesel de alto costo ubicada en el sitio”, explicaron en el documento.
De esta forma, esperan reducir significativamente la huella de carbono de Veladero. “Se reducir las emisiones de CO2 equivalente en 100.000 toneladas al año con su puesta en marcha”, precisaron.
Si bien ya finalizaron las obras, se encuentran a la espera de las autorizaciones que le permitan ponerla en funcionamiento. Este proyecto le significó a la empresa una inversión de USD 52 millones.
Valle de lixiviación
En el extenso informe que da cuenta de todas las operaciones que Barrick posee en el mundo, detallaron cuáles son los avances en las obras de construcción del valle de lixiviación. La Fase 7ª, que comenzó en noviembre de 2021, tiene un progreso de un 20%, “ligeramente antes de lo previsto”, según indicaron. La finalización de esta etapa está prevista para mediados de 2022, en línea con el plan de la mina. La compañía ya ha gastado USD10 millones de un costo de capital estimado de USD75 millones.
Además, informaron que la construcción de la Fase 7B comenzará en el cuarto trimestre de este año.
La construcción en ambas fases incluirá subdrenaje y monitoreo, recolección de fugas y recirculación, impermeabilización y recolección de solución de lixiviación preñada.
Adicionalmente, el canal norte (manejo de agua no contactada) se extenderá a lo largo de la instalación de la plataforma de lixiviación.
Resultados financieros
Q4 2021 comparado con Q3 2021
La utilidad de Veladero del cuarto trimestre de 2021 fue 79% mayor que el tercer trimestre de 2021, principalmente debido a un mayor volumen de ventas, menor costo de ventas por onza7 y un mayor precio realizado del oro.
La producción de oro en el cuarto trimestre de 2021 fue 27% mayor que el trimestre anterior, principalmente debido a un aumento en la recuperación onzas colocadas, combinado con una exitosa estrategia de procesamiento material simultáneamente de las Fases 1 a 5 y la recientemente puso en marcha la plataforma de lixiviación de la Fase 6. Las ventas de oro fueron más altas que producción en el cuarto trimestre de 2021 por la venta de una parte del inventario de oro acumulado a medida que continuamos administrando el tiempo de nuestras ventas para minimizar nuestra exposición a la devaluación de la moneda local.
Los ingresos de Veladero para 2021 fueron 4% superiores a los del año anterior, principalmente debido a un mayor precio realizado del oro y mayores ventas volumen, parcialmente compensado por un mayor costo de ventas por onza.
En 2021, la producción de oro disminuyó un 24% en comparación con el año anterior, principalmente debido a la construcción y puesta en marcha de la plataforma de lixiviación de la Fase 6. Como se indicó anteriormente, la lixiviación en pilas operaciones de procesamiento en Veladero se redujeron a través de la primera mitad de 2021, mientras que la mina hizo la transición a la Fase 6. La Fase 6 de expansión de la plataforma de lixiviación se puso en marcha con éxito en el segundo trimestre de 2021, en línea con la guía. Las ventas de oro fueron más altas que producción, ya que gestionamos activamente el momento de las ventas para minimizar nuestra exposición a la devaluación de la moneda local y apoyar el pago de un dividendo de $20 millones a los socios de la empresa conjunta de Veladero.
PRODUCCIÓN
En 2021, costo de ventas por onza y costos totales en efectivo por onza ambos aumentaron un 9% en comparación con el período del año anterior debido a mayores costos a cielo abierto impulsados por una mayor actividad minera, combinada con mayores gastos de G&A relacionados con Covid-19. Costo de ventas por onza se vio afectada aún más por un mayor gasto de depreciación. Todo dentro los costos de mantenimiento por onza en 2021 aumentaron un 14 % en comparación con el año anterior, principalmente debido al impacto de mayores costos totales de efectivo por onza y más gastos de capital de mantenimiento de la mina.
Costo de ventas, costos totales en efectivo y costos totales de sostenimiento
En 2021, los gastos de capital aumentaron un 26% en comparación con el año anterior, principalmente debido a mayores gastos de capital de mantenimiento como resultado del desarrollo de la expansión de la plataforma de lixiviación de la Fase 6 y mayor despojo capitalizado. Los gastos de capital del proyecto fueron menores en comparación con el año anterior, principalmente debido a pago de $ 15 millones realizado para la financiación de una línea de transmisión de energía en Argentina tras acuerdo realizado con el Poder Provincial Organismo Regulador de San Juan (“EPRE”) que se produjo en el mismo período del año anterior.