La ley de glaciares está bajo estudio de las autoridades nacionales

El presidente Alberto Fernández, en su visita a San Juan, reconoció que su administración tiene bajo análisis la reglamentación de la ley de glaciares y en ese sentido sostuvo que la Corte de Justicia de la Nación habló al respecto, pero de todas formas “la ley tiene alguna suerte de laguna ya que no precisa adecuadamente cuál es el alcance del glaciar, el concepto de glaciar”.

Esa incertidumbre es la que genera temores en todo el mundo minero ya que ninguna empresa quiere invertir cifras multimillonarias en un proyecto que tenga cuestionamientos ambientales, o que ponga en riesgo la inversión realizada o proyectada.

“Es un tema delicado -reconoció el presidente-, sé que para ustedes es importante por la minería. Son unos de los temas con los que más trabajamos con el ministro de Medio Ambiente”, resaltó.

Este tema es prioritario en la agenda del Secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, quien en varias oportunidades viene señalando que esta ley de Glaciares «es una espada de Damocles sobre la minería».

La Ley 26.639 Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, fue reglamentada por el decreto 207 del año 2011 y ese escrito agregó muchas más incertidumbres respecto a lo que se puede o no hacer en determinados lugares que son de interés para las explotaciones turísticas, petroleras o mineras.

En el ambiente minero, la Ley de Glaciares no es una ley de presupuestos mínimos, sino de presupuestos máximos, porque prohíbe varias actividades y no solo la minería, aún en el ambiente periglacial.

El tema no es menor porque la Argentina tiene el potencial para triplicar sus exportaciones mineras, para pasar de los US$ 3.200 que ingresaron en 2019 a los US$ 10.765 millones proyectados para el 2030.

“Todos coincidimos en que no se puede hacer minería en los glaciares, es decir un cuerpo de hielo perenne. Hay grandes extensiones de territorio en nuestra cordillera donde no hay glaciares pero sí puede ser considerado ambiente periglaciar, entonces la pregunta es qué es lo que se debe proteger”, señaló a comienzos de año el propio Hensel.

Trabajo prohibido

Es imperioso recordar que el martes 4 de junio de 2019, la Corte Suprema de Justicia falló en favor de la Ley 26.639, también conocida como Ley de Protección de Glaciares, dejando al descubierto que las grandes mineras internacionales operan sobre ambiente glaciar y periglaciar, lo cual sería una violación a la norma vigente.

También es importante recordar que el fiscal Federal Gustavo Gómez explicó en un video por qué la Corte Suprema dejó abierta una puerta para que las mineras planteen la inconstitucionalidad de la Ley de Glaciares.

Deja una respuesta

Botón volver arriba