La inversión extranjera creció 123% por el litio y el gas de Vaca Muerta

Así lo detalla el último informe de la Cepal. Argentina recibió más de USD 15.400 millones en 2022. La cifra supera el récord de 2012 y es el valor más alto desde 2003.

La inversión extranjera mostró un crecimiento de más del 123% según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Argentina recibió más de USD 15.400 millones en 2022. La cifra no solo supera el récord previo de 2012 sino que es el valor más alto desde 2003.

Si bien el mayor componente de los flujos se explica por préstamos entre empresas, que refleja las operaciones de financiamiento entre filiales y sus casas matrices, que se expandió más del 690% en términos interanuales, y pasó de USD 1.110 millones en 2021 a USD 8.800 millones en 2022, la novedad se observa en el avance sobre los recursos estratégicos. Gas, petróleo, minería y energía renovables resultan cada vez más atractivos para el inversor.

Según la CEPAL los proyectos de inversión de estas ramas sumaron USD 4.477 millones en 2022, un crecimiento de 18% respecto al año previo.

«En América del Sur, todos los principales receptores vieron aumentar sus flujos de IED, impulsados por la inversión en minería e hidrocarburos», detalló el último informe de Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

«El interés de las empresas transnacionales por la explotación de litio en la Argentina está detrás de varios anuncios. La empresa estadounidense Livent anunció una inversión de 510 millones de dólares para expandir su operación de litio y la corporación china Zijin Mining Group anunció que invertirá 380 millones de dólares en su operación de litio en el país», apuntó el documento de la Cepal y agregó «otro de los sectores con importantes proyectos de inversión en la Argentina es el de hidrocarburos, concentrados en la formación de petróleo y gas no convencional de la cuenca de Vaca Muerta»

«El reto de atraer y retener inversión extranjera directa que contribuya efectivamente al desarrollo productivo sostenible e inclusivo de la región sigue más vigente que nunca. Hay nuevas oportunidades en una era de reconfiguración de cadenas globales de valor y de relocalización geográfica de la producción ante una globalización cambiante», afirmó el secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, quien presentó las principales conclusiones del estudio en conferencia de prensa en Santiago de Chile.

Por su parte el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren sostuvo que «este nivel de inversión indica la confianza de empresas internacionales en el mediano y largo plazo en la Argentina, y nos ratifica el rumbo económico que lidera Sergio Massa para dejar de hablar sobre la foto y concentrarnos en la película del desarrollo definitivo de nuestro país. Tenemos buenos datos económicos, la actividad industrial viene creciendo, y logramos el menor desempleo de los últimos 14 años».

Minería & Desarrollo | La Política On Line

Deja una respuesta

Botón volver arriba