La tragedia humana y ambiental que produjo el colapso catastrófico de un dique de colas (relaves) de la empresa Vale en Brumadinho, Brasil, exigió al mundo minero establecer medidas decisivas y apropiadas para mejorar la seguridad de las instalaciones de relaves en todo el mundo. Es por eso que hoy se prevé la presentación de un estándar que reunirá los requisitos ambientales, sociales y de gobierno respecto a las buenas prácticas para la industria minera y los metales.
Un estándar de este tipo es muy importante para evaluar el cumplimiento ambiental de las minas que hoy tiene San Juan cuando entren en una etapa de cierre. Esto es Gualcamayo, Veladero y Casposo, que, si bien no tienen diques de colas, poseen valles de lixiviación por lo que tienen aplicables los mismos conceptos.
Para desarrollar este nuevo estándar de los diques de colas, el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) se asoció con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y los Principios para la Inversión Responsable (PRI), a fin de desarrollar un estándar internacional para la gestión más segura de las instalaciones de almacenamiento de relaves.
El Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) es una organización internacional dedicada a promover una industria minera y metalúrgica segura, justa y sostenible.
Reúne a más de 27 empresas mineras y metalúrgicas y a más de 30 asociaciones regionales y de materias primas, y sus recomendaciones buscan fortalecer el desempeño ambiental y social de todo el sector.
Desde Minería y Desarrollo iremos publicando el detalle de estas normas internacionales que apuntan al mejoramiento de los protocolos en el trabajo minero y con ello una actividad responsable y segura.