Tal vez para sorpresa de muchos, Mendoza se convirtió en este 2024 en protagonista de la minería argentina y hubo particularmente un día en el que el sector posó sus ojos en la provincia cuyana. Fue el 28 de noviembre, cuando se convirtió en uno de los principales centros financieros del mundo al ser sede de la Apertura de la Bolsa de Valores de Toronto.
Ese hito se dio en el marco de la Cumbre de Minería Sostenible que organizó el gobierno provincial y que reunió a referentes del mundo minero. Así, después de años de prohibición y de que la minería fuese mala palabra en Mendoza, los inversores se empezaron a interesar por ese destino que posee un importante potencial geológico, proveedores desarrollados e infraestructura consolidada.
Es cierto que muchos acontecimientos relevantes marcaron a la minería argentina que posicionó al país a nivel mundial durante este año. La vuelta de BHP a Argentina con una millonaria inversión para asociarse con Lundin en el desarrollo de Josemaría y Filo del Sol; las inversiones de Rio Tinto en el cobre de San Juan y en el litio de Salta junto con la compra de Arcadium Lithium para convertirse en la tercer compañía litífera del mundo; la confirmación de la extensión de la vida útil de Veladero por parte de Barrick, son sin dudas hechos que movilizaron al sector e hicieron que Argentina ocupara las principales portadas de noticias mineras en los medios internacionales.
Sin embargo, desde Minería & Desarrollo destacamos el importante cambio que hizo Mendoza para promover el desarrollo minero en la provincia. De aparecer en los últimos lugares en el ranking del Instituto Fraser e incluso ser eliminado del listado este año, pasó a estar en el centro de la PDAC (la feria minera más importante del mundo), figurar en todos los eventos mineros internacionales y ser, justamente, centro de la Apertura de la Bolsa de Valores de Toronto (TSX), una de las más importantes del mercado.
“Este es un hito histórico para Mendoza, ya que simboliza el regreso y el posicionamiento de nuestra provincia al mapa global de las grandes oportunidades de inversión”, dijo en esa oportunidad en su discurso el gobernador Alfredo Cornejo. El evento fue transmitido por BNN Bloomberg, YouTube, X, Instagram y LinkedIn.
Así, Mendoza volvió al mundo. Y fue con la minería. Por eso, esta es la foto minera del 2024.