Matías Espejo, intendente de Jáchal, dijo a M&D que el anuncio de Minas Argentinas (subsidiaria de Eris LLC) abre expectativas en su departamento que viene de un complejo escenario económico y social con el desempleo que existe en muchos sectores producto de la paralización de la obra pública y de otras actividades productivas en la vida departamental.
“Vemos con enorme expectativa este anuncio. Era algo esperado, es algo que comunicó la compañía cuando tomó la mina. Habló de una inversión de 320 millones de USD para desarrollar Carbonatos Profundos”, resaltó.
“Creo que es importante rescatar que la empresa levantó el Plan de Cierre que venía presentado por la anterior gestión empresarial y que llevó hasta en el Ministerio de Minería, por lo que pasar a la segunda etapa de explotación -con los trabajos en la pila de lixiviación- y ahora con este anuncio para comenzar con la exploración y explotación de Carbonatos Profundos, es positivo”, analizó.
Un Gualcamayo más solvente y oportunidades para Jáchal
En un comunicado de prensa, los propietarios de la mina Gualcamayo, ubicada en el Norte de la provincia de San Juan, informaron que lograron importantes avances en el saneamiento financiero de la empresa, “tal como lo muestran sus índices de liquidez y solvencia, los que han mejorado ostensiblemente respecto de años anteriores gracias a la inyección de fondos realizada por los actuales propietarios” y que fruto de ello, por primera vez en varios ejercicios, la empresa cerró su balance con Patrimonio Neto positivo.
Esa situación financiera les permitió la puesta en valor de su principal proyecto minero (Carbonatos Profundos o DCP, por sus siglas en inglés), la certificación de recursos y el reinicio de las labores de perforación exploratoria.
“Esta es la 3era etapa que hoy anuncian y es la que esperábamos con mucha expectativa en Jáchal”, precisó el intendente.
“En Jáchal hay mucha mano de obra calificada -agregó-, que tiene que ver con la construcción, con la minería y que en los últimos tiempos se ha ido disminuyendo. El parate en la obra pública ha hecho que mucha gente esté desempleada y la disminución en la producción también impacta”.
“El anuncio abre grandes expectativas”, recalcó. “Entendemos que todo no es inmediato, pero que en el lapso de 2 años se va a ir tomando gente teniendo en cuenta que se piensa en 17 años de vida útil de la mina”.
Los desafíos para Jáchal
Respecto al papel de las autoridades del departamento frente al proyecto precisó que “creo que hay un enorme desafío en entender las oportunidades que tenemos, que la naturaleza, que nuestro territorio nos está dando y ser muy responsables en el manejo de esas oportunidades”.
El mandatario municipal señaló además que “los gobernantes tenemos una responsabilidad que es que los beneficios de esos recursos se traduzcan en mejoras en la calidad de vida de nuestras comunidades”.
Entre los desafíos, Espejo destacó que primero está la administración de esos recursos y los dividendos destinarlos a la gestión hídrica en el departamento “que es la piedra angular que queremos dar a estos recursos”.
Finalmente, el intendente jachallero afirmó que “Gualcamayo nos está brindando otra oportunidad, por lo que hay que preparar a su población para su desarrollo continuo en otras actividades que no sean estrictamente mineras, para desarrollar proveedores locales, mano de obra calificada, para prepararlas para cuando esta mina se agote”.