Los precios del oro subieron el lunes a un máximo de una semana, impulsados por las entradas de activos de refugio seguro, mientras los operadores esperaban con interés los datos de inflación de Estados Unidos que se publicarán a finales de esta semana y que podrían arrojar más luz sobre la trayectoria de recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal.
A las 1350 GMT, el oro al contado subió un 0,9% hasta los 2.453,77 dólares la onza, mientras que los futuros del oro estadounidense ganaron un 0,8% hasta los 2.493,90 dólares.
«Lo que estamos viendo hoy en los mercados del oro y la plata es cierto soporte de precios proveniente de gráficos alcistas en el oro, lo que impulsa algunas compras técnicas», dijo Jim Wycoff, analista senior de Kitco Metals.
«También estamos viendo un poco de demanda de activos de refugio seguro proveniente de las crecientes tensiones en el Medio Oriente«, dijo Wycoff.
Los inversores estarán atentos a los datos de precios al productor de EE. UU. del martes y a las cifras de precios al consumidor del miércoles para obtener más claridad sobre la inflación.
La gobernadora de la Reserva Federal, Michelle Bowman, suavizó el sábado un poco su tono habitualmente agresivo y destacó algunos avances «bienvenidos» en materia de inflación en los últimos meses.
Los mercados están descontando una probabilidad del 49% de un recorte de tasas de 50 puntos básicos (pb) por parte de la Fed en septiembre, según FedWatch del CME Group.
Los lingotes de oro se consideran una cobertura contra las incertidumbres geopolíticas y económicas y tienden a prosperar en un entorno de tasas de interés bajas.
«Desde cualquier punto de vista, el oro se perfila como una actividad con una gran demanda. Wall Street es unánimemente optimista, pero el posicionamiento de los fondos macroeconómicos puede agotarse ahora sin una recesión inminente», dijo TD Securities en una nota.
Por otra parte, la plata al contado subió un 1,4% a 27,82 dólares la onza, el platino añadió un 2,4% a 944,60 dólares y el paladio subió un 2,2% a 924,75 dólares.
M&D con información de Reuters.