En el día de ayer se conocieron dos fallos del máximo tribunal judicial del país en el que rechazaron la posición ambientalista antiminera para frenar el desarrollo de la mina Veladero en San Juan.
Los planteos dejaron en claro que no se demostró que Veladero pudiera afectar al ambiente “más allá de sus límites territoriales”, además de reivindicar la información de Veladero y de las autoridades provinciales que demostraron los alcances que hubo en los incidentes ambientales de 2015.
Conviene destacar que los impactos al ambiente son siempre positivos y negativos, como toda actividad humana para lo cual es clave la evaluación ambiental que todos los emprendimientos mineros tienen en la provincia.
La Corte Suprema ratificó además una posición de tremenda envergadura judicial es que se abstiene de intervenir en planteos sobre minería local reivindicando los derechos y las facultades que en este y en otros temas tiene la provincia de San Juan.
Los jueces tomaron en cuenta los informes que daban cuenta que, para el caso de los incidentes ambientales de 2015 en Veladero, “no hubo daños en la flora, la fauna, el ambiente y las personas”, por lo que dejó en claro que el máximo tribunal si intervendrá en los incidentes ambientales que involucren a varias provincias.
Los planteos para frenar la actividad de Veladero y de desconocer la jurisprudencia local fueron impulsados en distintos años por Marcelo Vargas y la Fundación Ciudadanos Independientes (FUCI).
Minería & Desarrollo con información oficial