A raíz de los protocolos de pandemia se concederá más tiempo para hacer observaciones al Informe de Impacto Ambiental de Josemaría

La directora de Evaluación Ambiental Minera, María Belén Uriza, dijo a Minería & Desarrollo que las últimas restricciones impuestas por la pandemia pusieron en “pausa” algunos de los plazos que regían para receptar las observaciones fundadas al informe ambiental de Josemaría, por lo que aseguró que quienes deseen acercar su opinión u observación al proyecto tendrán hasta las 10 de la mañana del lunes 7 de junio.

La extensión en los plazos obedece al interés de la autoridad minera para garantizar la participación de la comunidad en los procesos de consulta pública.

“Cumplimos con los plazos para poner a disposición toda la información del proyecto a la comunidad. Las observaciones que surjan de la Consulta Pública deberán presentarse por escrito a la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM) por mesa de entradas del Ministerio de Minería. La intención es que puedan acercarnos sus dudas o sus opiniones fundadas. Por eso es que el plazo concluirá el lunes para recibirlas”, resaltó la funcionaria.

Pese a las restricciones y los protocolos que impone la pandemia, la comisión que tiene a su cargo la evaluación ambiental del proyecto Josemaría sigue trabajando. Lo hace vía remota, “Google Meet” de por medio y con consultas permanentes entre las autoridades y sus miembros y si la situación sanitaria de la provincia lo permite con protocolos estrictos, también se prevén reuniones presenciales.

El trabajo de la comisión incluirá un informe final para que el Ministerio de Minería emita la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que tiene un valor legal, ambiental y financiero trascendental, ya que es una de las principales llaves con las que contará el proyecto minero para alcanzar el financiamiento que requiere: 3090 millones de dólares lo que la convertirá en la inversión más importante de toda la Argentina.

El nombre completo de la comisión que tiene bajo estudio las más de 5000 hojas del Informe de Impacto Ambiental del proyecto Josemaría es extenso. Se llama Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minero (CIEAM).

La comisión que estudia el informe

En líneas generales su trabajo es analizar si está completa toda la información técnica del proyecto, su descripción, sus impactos, su mitigación, el compromiso del operador para desarrollar un proyecto ambiental y socialmente responsable, el cumplimiento de las normas legales vigentes, la importancia que le da el operador a los procesos sociales básicos como el de participación ciudadana y que el proyecto esté atento a recibir consultas, observaciones o aclaraciones; entre otros puntos que conlleva un estudio ambiental.

La CIEAM está conformada por representantes de 14 organismos públicos provinciales y nacionales, trabaja cada vez que se analizan los aspectos ambientales de un proyecto minero, o que actualiza su información como sucede cada dos años.

La coordinación de ese equipo multifacético está a cargo de la Dirección de Evaluación Ambiental Minera (DEAM) que depende del Ministerio de Minería y tiene responsabilidades en el análisis de todos los proyectos mineros que se encuentran en la provincia de San Juan, ya sea en sus distintas etapas de prospección, exploración y explotación. Al frente de ese organismo está María Belén Uriza, especialista en Gestión Ambiental.

Si bien este equipo multidisciplinario no tiene plazos para el trabajo de la evaluación ambiental del proyecto Josemaría, quedó bajo presión cuando el gobernador Sergio Uñac estimó que ese estudio podría estar terminado y aprobado en el mes de octubre, lo mismo que al declarar que el departamento Jáchal debe ser incluido en la zona de influencia directa del proyecto.

“Nuestro objetivo es trabajar de una manera responsable, haciendo un trabajo riguroso, profesional, científico técnico que responda a las expectativas de los sanjuaninos, de las instituciones que representan cada uno de los miembros de la comisión y también de las expectativas de las autoridades provinciales. Estamos convencidos que podemos cumplir con profesionalismo con cada uno de ellos”, respondió Uriza.

La comisión se dio una agenda de trabajo para el análisis de cada uno de los aspectos o componentes ambientales presentado como declaración jurada por la empresa y definió metodologías de trabajo en temas puntuales para cada reunión que se hace semanalmente.

La comisión ya viajó a Iglesia, al lugar donde Josemaría construirá el proyecto, se avanzó en temas de geomorfología, geología, sismología y ya culminó el estudio de los aspectos hidrológicos del proyecto, es decir consumo de aguas, estudio e impacto en cuencas subterráneas, etc.

No vinculante

El trabajo final que emita la CIEAM será una recomendación técnica, valorativa, científica de cada uno de los aspectos ambientales de Josemaría y quedará en manos de las autoridades del Ministerio de Minería y de la provincia, su aceptación y aprobación.

Cómo es el trabajo de la comisión

Cada organismo de la CIEAM tiene un área de competencia donde evaluar el Informe de Impacto Ambiental (IIA). Además este proceso puede requerir de la empresa ampliaciones de información, charlas, reuniones con responsables técnicos y visitas de inspección, entre otros requerimientos para darle participación a expertos o especialistas de otros ámbitos.

Cada uno de los informes técnicos fundados que emitirán los 14 organismos serán puesto a consideración de las autoridades a través del Informe Final Único (IFU) en los cuales harán una sugerencia de recomendación para la aprobación, rechazo o aprobación con condicionante del Informe de Impacto Ambiental.

Cuerpo colegiado

La CIAEM es un cuerpo colegiado y está conformado por representantes del Ministerio de Salud Pública, del Departamento de Hidráulica, del INACRAS (Centro Regional de Aguas Subterráneas que se dedica a la investigación integral de los recursos hídricos subterráneos con el fin de suministrar información técnica a Organismos Nacionales, Provinciales, Municipales y Privados), de la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano.

Lo integran también la Dirección de Recursos Energéticos, el CIPCAMI (Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero – Industrial), la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero -DEAM-, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), hay representantes de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), de la Universidad Católica de Cuyo (UCC), de la Secretaría de Ambiente con sus tres direcciones (Dirección de Gestión Ambiental, Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, Dirección del Parque de la Biodiversidad); representantes del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria.

Es un organismo heterogéneo que incluye a profesionales con mucha experiencia en evaluaciones ambientales como las realizadas en Veladero o Lama-Pascua, con otros a los que, pese a su experiencia profesional, por primera vez les toca indagar en un informe de impacto ambiental minero, “de allí la importancia del trabajo en equipo, además de resaltar la seriedad y responsabilidad con la que estamos trabajando todos”, precisó Belén Uriza.

Deja una respuesta

Botón volver arriba