Taseko Mines, una empresa que opera en Canadá, dijo esta semana que se verá obligada a despedir a 34 trabajadores en su mina de Gibraltar debido a la inercia burocrática en ese país, algo inesperado y que golpea fuerte en la credibilidad y eficiencia con la que se jacta esa nación y que en algunas oportunidades se queja de las demoras en permisos, pero de las autoridades en países latinoamericanos.
Un portavoz de la compañía dijo que han pasado 11 meses desde que la compañía informó al gobierno de sus planes de trasladar una pala de mina de un tajo a un tajo adyacente más antiguo, y aún no ha obtenido el permiso.
Esa demora para obtener los permisos de traslado de una pala hace que no haya ninguna tarea para los 34 trabajadores que van a ser despedidos.
“Estos despidos no tenían que ocurrir”, dijo el portavoz de Taseko, Brian Battison. «No hay necesidad de que los despidan, si el gobierno simplemente hiciera su trabajo».
La mina de cobre, ubicada a medio camino entre Williams Lake y Quesnel, emplea a 700 trabajadores. Sin embargo, una tripulación de 34 personas será despedida el 27 de abril porque no tendrán nada que hacer.
La historia
En mayo de 2020, Taseko escribió al ministerio un aviso de salida informándole de sus planes para reanudar la extracción en un antiguo tajo adyacente que no se ha extraído durante décadas. Eso implica mover una pala de mina, camiones y otros equipos relacionados de un pozo a otro.
Pero Battison dijo que las reglas aparentemente han cambiado. El simple hecho de mover equipos en el sitio de la mina de un pozo a otro ahora requiere una enmienda a su permiso de mina, y eso implica consultas interminables.
“Es algo nuevo bajo el gobierno del NDP”, dijo Battison. “Esto es algo simple y directo. Hemos estado en esto por más de 11 meses. «Es un problema grave y sistémico que existe y está creciendo».
En una declaración escrita a BIV News, el ministro de minas, Bruce Ralston, dijo que estaba preocupado por los despidos.
“Me preocupa mucho escuchar que los trabajadores pueden ser despedidos de sus puestos en la mina de Gibraltar y espero que la situación se pueda resolver con un impacto mínimo”, dijo.
“Haremos todo lo posible para apoyar a los trabajadores, sus familias y la comunidad durante este momento difícil”, resaltó.
“Entiendo que la provincia está consultando sobre estos cambios de permisos y recientemente se otorgó una extensión de 30 días hasta el 7 de mayo para dar tiempo a más consultas”.
“Estamos trabajando diligentemente para que esto se resuelva lo más rápido posible. La prioridad de nuestro gobierno es garantizar que se escuchen todas las voces durante el proceso de consulta y que los proyectos se procesen de manera justa y oportuna ”.
Minería & Desarrollo con información de BIV News y MIning.Com