La necesidad de reducir las emisiones globales de carbono para contrarrestar el cambio climático ha transformado la imagen pública de la industria minera, debido a la urgente necesidad de aumentar la producción de metales de energía limpia.
Así lo destacó el director ejecutivo del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), Rohitesh Dhawan, hablando en una mesa redonda organizada conjuntamente por Webber Wentzel y Fraser Alexander, al margen de la Inversión en Minería Africana Indaba 2024, en Ciudad del Cabo.
«Ha habido un cambio fundamental en los últimos dos años», afirmó. “La sociedad en general ahora ve su futuro vinculado a la minería. La necesidad de minerales para la transición energética: eso ha permitido a la gente ver la importancia de la minería. Tenemos una oportunidad única en una generación de cambiar la relación entre la industria y la sociedad”.
“Nuestra misión en el ICMM es hacer de la minería responsable la norma”, afirmó. Una cuestión que surgió como obstáculo fue la “complejidad”.
Simplemente había demasiados estándares de desempeño diferentes (a diferencia de los de presentación de informes) para la industria minera en el mundo actual, lo que dificultaba que los grupos mineros multinacionales establecieran y mantuvieran estándares consistentes para todo el grupo.
Sin embargo, el ICMM, que había emitido sus propios estándares ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), estaba trabajando con los creadores de otros tres estándares ESG importantes, para intentar alinearlos todos y crear un único estándar de desempeño consolidado para la minería responsable.
“Es un esfuerzo enorme”, informó. «Vamos a hacer un muy buen rodaje en esto».
Dado que el cambio climático es una de las mayores amenazas a las que nos enfrentamos todos, la comprensión de la importancia de la descarbonización, junto con la escasez en el suministro de los minerales críticos necesarios para lograr la descarbonización, ha llevado a que la industria minera sea vista como parte de la solución, enfatizó la minería.
Neal Froneman, director ejecutivo del grupo Sibanye-Stillwater, hablando en la misma discusión. Esto había puesto a la industria en una mejor posición.
Advirtió que la sostenibilidad ya no puede ser un concepto complementario para la industria minera .
«El mensaje clave tiene que ser: intégrelo en su negocio». Sibanye-Stillwater no tenía una estrategia de sostenibilidad, sino que tenía la sostenibilidad como estrategia.
Señaló cómo su grupo había comenzado como productor de oro, luego se convirtió en un minero de metales preciosos al diversificarse en metales del grupo del platino (PGM) y ahora era un productor de metales verdes, agregando níquel, cobalto y litio a su cartera de producción y refinación.
La empresa lo hizo porque había identificado las oportunidades que presentaba el desarrollo de vehículos eléctricos.
Su grupo se caracterizaba por estar activo en tres segmentos diferentes: la minería primaria (es decir, tradicional); minería secundaria (reprocesamiento de relaves y botaderos de desechos); y “minería urbana” (reciclaje).
La empresa ya era el mayor reciclador de convertidores catalíticos para automóviles de América del Norte. De hecho, en ese continente produjo más onzas de MGP a partir del reciclaje que de la minería primaria. Sibanye-Stillwater iba a ampliar su negocio de reciclaje, que era mucho más eficiente que la minería primaria.
En cuanto al futuro de la industria minera, afirmó que debe generar cero daños para las personas, ser sostenible y atractiva para los jóvenes. «En realidad, se trata de una buena administración de los recursos».
Minería & Desarrollo | Mining.Com