Lake dio a conocer los resultados del Estudio de Factibilidad Definitivo para la Fase Uno del proyecto de salmuera de litio Kachi y lo calificó como de primer nivel. A principios del próximo año presentará el Informe de Impacto Ambiental a las autoridades gubernamentales.
La compañía australiana aseguró que el proyecto está respaldado por un recurso importante y una economía sólida que lo posiciona competitivamente dentro del creciente mercado del litio.
Para la primera fase. Kachi cuenta con un NPV después de impuestos de US$2.3 mil millones y una tasa interna de retorno del 21%. Tiene como objetivo ingresos de carbonato de litio apto para baterías de 21 mil millones de dólares y un EBITDA de 16 mil millones de dólares durante los 25 años de vida útil de la mina.
El gasto de capital inicial estimado de 1.380 millones de dólares para la Fase Uno está dentro del rango proporcionado en la actualización operativa anterior.
“Se trata de economías muy sólidas y competitivas”, dijo el director ejecutivo de Lake Resources, David Dickson.
El ejecutivo precisó que se espera que el crecimiento de la demanda continúe con pronósticos sólidos para las próximas dos décadas, “en el momento en que nuestro proyecto de primer nivel entre en producción. Kachi producirá un producto de batería de alta calidad y altas especificaciones para satisfacer esta creciente demanda”.
Además, aseguró que este proyecto “traerá el tan necesario litio a los mercados en expansión de sistemas de almacenamiento de energía y automóviles de vehículos eléctricos”.
La compañía indicó que Kachi ha adoptado un enfoque innovador para avanzar en la producción de litio sostenible y responsable mediante la aplicación de la extracción directa de litio (DLE) por intercambio iónico. El diseño del proceso para Kachi se desarrolló en asociación con Lilac Solutions (Lilac) y está respaldado por un riguroso programa de pruebas de campo.
Importante reserva de mineral
El estudio definió una reserva inicial de mineral contenido de 624.000 t LCE, lo que demuestra que el plan de mina es capaz de entregar suficiente salmuera de litio a la planta para una operación LOM planificada de 25.000 tpa.
El plan minero incluye 16 pozos de producción y 21 pozos de inyección, con leyes y caudales promedio que exceden los requisitos de producción.
Más del 85% de la producción de LOM de 25 años se deriva de recursos medidos, y se prevé que el resto provendrá de recursos indicados. «La reserva de mineral para la operación extrae sólo un pequeño porcentaje de los recursos minerales estimados», afirmó el director de geología e hidrogeología, Michael Gabora.
“El modelo demuestra que el grado del alimento alcanzará un promedio superior a 245 mg/L con una dilución mínima y que la operación se puede desarrollar de manera ambientalmente responsable”, agregó.
El proyecto tiene como objetivo la producción de carbonato de litio de calidad constante para baterías (pureza >99,5%) en el sitio sin necesidad de refinamiento o procesamiento adicional.
Kachi tiene como objetivo el primer litio en 2027 y un aumento hasta alcanzar la capacidad total para fines de 2028, lo que se prevé que coincida con el inicio de un período prolongado de déficit estructural de productos químicos de litio aptos para baterías.
Próximos pasos
Lake espera iniciar un proceso de asociación estratégica para el Proyecto Kachi, liderado por Goldman Sachs además de comenzar en paralelo negociaciones con posibles socios para asegurar acuerdos de compra vinculantes.
La compañía anunció también que presentará el Estudio de Impacto Ambiental y Social a principios de 2024. La decisión final de inversión está prevista para el primer trimestre de 2025.