Justicia peruana investigará colapso de estanque de relaves que produjo serios daños en el distrito de Ananea

El fiscal adjunto de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, Melvin Chacón, informó que se dispuso la apertura de una investigación preliminar por el lapso de 60 días, para determinar las presuntas responsabilidades y los daños que se hayan podido generar, tras el colapso de un estanque de relaves de la cooperativa minera San Antonio ubicado en el distrito de Ananea.

Señaló que la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) Puno, así como los trabajadores de la Administración Local del Agua (ALA) Ramis, deben remitir los informes técnicos de las diligencias efectuadas en la zona afectada, principalmente en la quebrada de Sillacunca.

Impasable. Carretera a La Rinconada fue destruida. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República
Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República

“Cuando nos envíen los informes técnicos de ambas instituciones y también el reporte de las diligencias realizadas por la Policía Nacional del Perú (PNP) se evaluarán los hechos”, dijo y adelantó que a partir de la información que reciba se procederá a formular una denuncia por el presunto delito de contaminación del ambiente.

Indicó que para verificar los posibles daños ambientales que se habrían generado, se constituyó al lugar y observó daños a la propiedad privada y también hizo una constatación en la quebrada de Sillacunca, junto a la policía.

Se conoce que tras la intervención de la DREM Puno, se dispuso la paralización de todo tipo de actividades en la zona y como ente administrativo habría dispuesto sancionar a la cooperativa minera San Antonio, titular de la poza de lama que colapsó el pasado 27 de noviembre de 2021.

Según registros de medios locales, un tramo de la ruta que une el distrito de Ananea con el centro minero La Rinconada, región Puno, quedó destruida. El alcalde Leonardo Huanca indicó que las cooperativas mineras San Antonio serían las presuntas responsables de los relaves. Además, precisó que la zona afectada se ubica en el sector de Sillacunca, a siete kilómetros del distrito.

Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República

El funcionario indicó que también fueron afectadas 29 viviendas y hay 10 familias damnificadas, debido a que los relaves mineros ingresaron a algunas viviendas y fue necesario formar brigadas de limpieza para poder retirar los relaves de las casas y las calles.

«Tiene antecedentes este tema. Lo que nosotros queremos es que, con esto, se hagan buenos canales, porque con una nueva avenida se pueda llevar al pueblo entero. Me ha afectado mi depósito que ha tenido daños, pero la empresa me está reconociendo y se está limpiando el relave», declaró un poblador.

Mientras tanto, la cooperativa responsable habilitó una carretera alterna de 7 km para normalizar el tránsito.

Minería & Desarrollo con información de Radio Onda Azul y RPP.

Deja una respuesta

Botón volver arriba