Justicia ecuatoriana suspende actividades en proyecto de cobre por no cumplir con proceso de participación ciudadana

La corte provincial de Imbabura revocó la licencia para el proyecto de cobre y molibdeno Llurimagua y ordenó la suspensión de todas las actividades mineras, luego de determiar que el gobierno no otorgó a las comunidades locales el derecho a la consulta ambiental.

Llurimagua es un proyecto de riesgo compartido entre la minera estatal Enami EP y la cuprera estatal chilena, Coldeco.

El Ministerio del Ambiente otorgó la licencia en 2014 “sobre la base de un estudio de impacto ambiental, vulneratorio de los derechos a ser consultados en temas ambientales y a la protección de la naturaleza de las antedichas comunidades”, de acuerdo con la resolución. 

La sentencia establece que se suspende toda actividad minera en la zona de influencia del proyecto hasta que la Enami cumpla con todos los mecanismos y lineamientos previstos para la consulta ambiental y para la elaboración de un nuevo estudio de impacto y plan de manejo ambiental para la fase de exploración avanzada.

Según los cronogramas del Ministerio de Energía y Minas de Ecuador, este año debieran concluir los estudios de prefactibilidad y factibilidad del proyecto.

“Lo que determina el fallo es que se detenga toda actividad minera en la zona hasta que se cumplan los estándares definidos por la corte constitucional”, dijo el abogado Carlos Varela, quien representa a las comunidades. «Entendemos que las empresas que se benefician de la licencia y la concesión deben cesar sus actividades».

Por su parte, Codelco, que demandó a Ecuador en 2021 en un caso separado por discrepancias en Llurimagua, dijo en un comunicado que revisaría el fallo, pero que la decisión iba en contra de la seguridad jurídica de los proyectos mineros.

“Codelco considera preocupante que el fallo determine expresamente la aplicación de una ley de manera retroactiva”, dijo la empresa, y agregó que las consultas ambientales solo se requieren desde 2021.

Minería & Desarrollo con información de Reuters y BNAmericas.

Deja una respuesta

Botón volver arriba