Justicia catamarqueña paraliza la actividad del litio y reclama informes de impacto ambiental integrales y acumulativos

Un fallo de la Corte de Justicia de Catamarca paraliza la actividad minera de litio en Antofagasta

La sentencia le ordena a los Ministerios de Minería y de Agua y Medio Ambiente, que se abstengan de otorgar permisos y autorizaciones hasta que se realice un estudio de impacto ambiental.

El fallo responde a una medida cautelar solicitada por la comunidad Atacameños del Altiplano y con el respaldo de la justicia, frena toda la actividad minera del litio en Catamarca.

Los jueces le ordenan al Ministerio de Minería que realice un estudio de impacto ambiental integral y acumulativo del desarrollo de la actividad minera del litio en el rio Los Patos, acuífero ubicado en el Salar del Hombre Muerto.

A la vez que le reclaman al Ministerio de Agua y Medio Ambiente que se abstenga de entregar nuevas concesiones/ autorizaciones o declaraciones de impacto ambiental respecto a obras o actividades en el río de los Patos.

La causa nació en 2021 cuando esta asociación de Atacameños del Altiplano presentó un amparo en el Juzgado Federal que buscaba paralizar las ampliaciones solicitadas por los proyectos de Litio Fenix y Sal de Vida, de las empresas Livent y Galaxi Lithium, respectivamente.

El pedido a la justicia incluía que se paralicen cualquier otro proyecto que se encuentre en la subcuenca del Salar del Hombre Muerto -compartido entre Salta y Catamarca- hasta que se realice una evaluación ambiental interjurisdiccional y acumulativa.

El reclamo toma como base la afectación del principio de Consulta Pública y Participación Ciudadana, lo mismo que a contar con un ambiente sano y de acceso al agua como recurso.

En 2021 la justicia federal ordenó que las actuaciones pasen a la justicia provincial. En el foco de los cuestionamientos técnicos están la falta de estudios hidrológicos completos, impactos, ni consideraba una evaluación ambiental acumulativa de los proyectos mineros de idéntica finalidad en la misma zona.

En la zona que la justicia ordena paralizar la actividad del litio hay 6 proyectos en carpeta por lo que impacto de la medida aun no se puede dimensionar.

Según precisa el diario Esquiú de Catamarca peligran 2742 puestos de trabajo y los 4083 indirectos de la cadena de valor de los dos proyectos que quedaran paralizados sino existe una apelación de la provincia de Catamarca o de las empresas involucradas.

Minería & Desarrollo | El Esquiu

 

 

Deja una respuesta

Botón volver arriba