La crisis económica que trae aparejada la pandemia de coronavirus ha afectado fuertemente a los sectores productivos del país y por eso en Jujuy buscan fomentar la exploración para reactivar la actividad minera. El secretario de Minería e Hidrocarburos de esa provincia, Miguel Soler, manifestó que se necesita fomentar la inversión en exploración, y que el desafío es el desarrollo de proveedores.
«La emergencia sanitaria lo que provocó fue problemas de logística, de movimiento entre provincias, de materiales, insumos y personal, junto con las medidas que se tuvieron que tomar y se siguen tomando de protocolos sanitarios. La actividad se redujo bastante, también se redujo mucho en las provincias que aportan material para la obra pública y la construcción que también se paró», explicó Soler.
Acerca de la afirmación del presidente Fernández de que la minería podría tener el mayor crecimiento en el país, explicó que Jujuy es un ejemplo claro. «Con el trabajo que se viene haciendo se consiguieron inversiones de más de 900 millones de dólares, son más de 2.000 a 3.000 puestos de trabajo, es el 12% de la masa salarial de la provincia», dijo.
Destacó que todo ocurre con cuatro minas funcionando, canteras y ocupando un área real física de 5.000 hectáreas. Consideró que se necesita más exploración, y que para este año había interés de empresas pero se frenó por la pandemia.
«El desafío como provincia y como país a la vez de desarrollar los emprendimientos es fomentar la exploración que también genera desarrollo, empleo y nos puede ayudar a llevarles bienestar a las comunidades locales», afirmó.
En relación al actual contexto de trabajo minero en pandemia, explicó que mientras las medidas de emergencia sanitarias continúen los proyectos seguirán ralentizados, y aunque se están moviendo, no recuperarán la capacidad plena hasta tanto no mejoren las condiciones.
Explicó que en Jujuy hay una mina que más onzas de plata produjo que la ubicó en el «top ten» de productores de ese mineral a nivel mundial, Mina Pirquitas; estimó que se avanza a ser uno de los mayores productores de litio; se obtienen concentrados de plata, plomo y zinc. «Nuestros proyectos no son los que precisan las inversiones que han requerido las de pórfidos de cobre de 4 mil millones de dólares, nuestros proyectos han arrancado con 500 y a partir de ahí las ofertas que hacen otras provincias de obras por regalías o impuestos, se refieren a los que van a necesitar para invertir esos montos», afirmó en relación a las estrategias de provincias como San Juan para atraer inversiones.
Recordó que actualmente Jujuy tiene un proyecto factibilizado para arrancar, por lo que necesitan que las comunidades apoyen para que vengan más inversiones.
A nivel local hubo una reunión con el gobernador GERARDO MORALES y referentes de las cámaras mineras y de empresas de la «mesa de enlace minero» que ya se había lanzado a principios de año y que ahora se busca escuchar a esos sectores. «El objetivo fue escuchar a los sectores productivos en persona junto con el gobernador y sus problemáticas para poder servir de enlace en el diálogo entre ellos y de parte nuestra aportar con lo que necesiten en materia de regulación administrativa para que les vaya bien», afirmó.
Ponderó en ese sentido que las empresas mineras siguieron aportando bastante a la provincia con un aporte solidario, de ayuda para el manejo de la emergencia y anticipó que ahora el desafío es trabajar en proveedores locales, porque se busca que sigan creciendo.
El Tribuno/ Minería y Desarrollo.