Tras el acuerdo con BHP para crear una empresa conjunta y operar ambos proyectos, el vicepresidente de operación de Lundin dio algunas pistas sobre cómo podría ser el desarrollo de los yacimientos del Distrito Vicuña en Argentina y Chile.
Debido a que Filo se encuentra en la frontera entre ambos países, las compañías evalúan echar mano al tratado binacional para el desarrollo de ambos yacimientos. Además, el concentrado podría salir por Chile.
Juan Andrés Morel señaló a Diario Financiero que “una vez que se forme esta nueva compañía y esta compañía haga los estudios de estos dos proyectos consolidados y termine, ojalá, de validar que Josemaría es el primer proyecto que partiría, dado que está mucho más avanzado en ingeniería, que ya tiene los permisos. Pero sin duda que ese proyecto Josemaría que lo habíamos estudiado de forma aislada, debiera variar levemente al integrarlo con Filo del Sol”.
Por ejemplo, sabemos que Filo tiene minerales oxidados que se podrían lixiviar que no estaban considerados en Josemaría”.
De acuerdo con lo expuesto por el ejecutivo de Lundin, la compañía deberá entonces elaborar un nuevo Informe de Impacto Ambiental de Josemaría con esos cambios que introducirá para la integración con Filo del Sol.
Además, Morel indicó que para completar el acuerdo con BHP, se deberá “pedir el waiver o la autorización de varios países. En este caso todavía no tenemos cerrada completamente la lista de países, pero está Alemania, Corea del Sur, Vietnam, y un par de países más”, detalló Morel.
Como todo depende de los reguladores, el vicepresidente de operaciones de Lundin Mining estimó que “la transacción se va a cerrar finalmente a comienzos del primer trimestre del próximo año, ya nos va a tomar básicamente seis meses para cerrar esto”.
Con estas definiciones, se entiende que los plazos serán más extensos debido a que la fusión tiene que ser aprobada por organismos internacionales, lo que demorará más de cuatro meses, luego deberá definirse el nuevo diseño de mina y después vendrá la elaboración de un nuevo IIA.
Una mina de cobre importancia mundial
“Es una de esas joyas de la minería que aún no han sido desarrolladas y concretamente, una de las diez operaciones de cobre a nivel mundial”, dijo Juan Andrés Morel, vicepresidente de operación de Lundin.
Morel destacó que la alianza con BHP “nos va a permitir posicionarnos-a Lundin- entre las compañías mineras a nivel mundial, que ha sido también nuestro anhelo de posicionarnos dentro de las diez primeras”.
Chile pasaría a ser un jugador clave para el desarrollo de los dos proyectos
La distancia entre Filo del Sol y Josemaría es de tan solo 11 kilómetros, por lo que operativamente van a funcionar en conjunto. “Lo más probable es que se construya una planta de procesamiento, que haya un tranque de relave y que el mineral se transporte en correa transportadora desde un lugar a otro a donde se establezca la mejor ubicación de la planta. Así es que de todas maneras van a ser operados en forma en forma conjunta”, aseveró Morel.
“Si se llegan a unir en términos geológicos, sería una historia incluso más bonita aún”, afirmó el vicepresidente de operaciones. Y es que “el potencial geológico de esa zona es altísimo y yo creo que todavía no terminamos de reconocer los límites de ambos yacimientos, así que esa puerta todavía está abierta para ello”.
Finalmente, ante la pregunta de si la operación saldrá por Chile, Morel respondió que aún no lo saben, pero está en evaluación. “La ingeniería que se va a hacer una vez que se junten estos dos proyectos nos va a decir cuál es la mejor logística para el concentrado. Por la escala que se logra al juntar Josemaría con Filo del Sol abre muchas más opciones, desde un mineroducto, transporte, camión, ferrocarril- Chile debiera ser una de las alternativas que probablemente se evalúen”, respondió Juan Andrés Morel.
M&D con información de Diario Financiero.