Lo revelaron sus autoridades. En su máxima etapa de operación, calculan que serán unos 70 camiones por día los que exportarán la pulpa espesa obtenida de la etapa de flotación en el proceso productivo.
El concentrado de cobre es una de las formas en las que se puede exportar el Cobre y es el mismo que utiliza la mina catamarqueña Bajo la Alumbrera. Es la principal materia prima para la fundición y obtención del mismo.
El grupo Lundin destacó que el proceso productivo requerirá miles de toneladas de cal por lo que ese sector de la actividad económica será uno de los que más se va a revitalizar cuando la mina iglesiana entre en la etapa de operación.
Si bien el proyecto aun está en etapa preliminar y se calcula que recién en un mes se conocerá la factibilidad económica, se sabe que una vez que pase todo el proceso de aprobaciones ambientales, la mina requerirá de 3 a 4 años de construcción y unos 3000 millones de dólares de inversión inicial, lo que la convertirá en una de la más importante de la Argentina, después de la pandemia.
Los anuncios de Josemaria los hizo Iván Grgch, su Gerente de Relaciones Institucionales en Radio Sarmiento, luego de la reunión que el equipo de trabajo de Lundin, encabezado por el Gerente General, Alfredo Vitaller, mantuvieran en forma presencial y por videoconferencia con el gobernador Sergio Uñac, junto al Secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel.
En ese encuentro se destacó que Josemaria tendrá un especial desarrollo en energías renovables que lo convertirán en un proyecto único en el país y que permitirá aprovechar todo el potencial que la zona tiene en ese sentido.
“Va a ser el proyecto insignia en temas energéticos también, con el uso de energías renovables”, dijo Ivan Grgch al destacar también que Josemaria permitirá “poner en valor” y ser “los primeros cuidadores del Parque Nacional San Guillermo”, al destacar la ubicación de la mina cuando se autorice su construcción y operación.
Investigación de años
Respecto a la factibilidad, el encargado de las relaciones institucionales contó que la intención del grupo Lundin es presentar la factibilidad económica y financiera del proyecto en un mes al directorio de la empresa, a las autoridades provinciales y nacionales.
“La factibilidad cierra todo el proyecto de exploración y por otro, publicita sus detalles ante los inversores y al propio directorio de la empresa. Presenta la investigación de años y la propuesta de cómo sería (Josemaria) a nivel técnico, a nivel de ingeniería y a nivel socio ambiental. Es el último escalón del proceso interno de la exploración y por eso es tan, tan importante, incluso para su promoción”, remarcó Grgch.
Según el modelo empresarial que trabaja el grupo Lundin, el funcionario contó que esa empresa no se financia por sí misma, “sino que lo hace con inversores. Por eso es que la factibilidad pasa a ser una etapa más que importante, ya que salimos a decirle a los inversores miren este proyecto, es viable, es sólido, es consistente, ustedes pueden sostenerlo”.
“El estudio de factibilidad es una suerte de corazón del informe de impacto ambiental, que estaremos presentando a comienzos del año que viene. En tiempos mineros esto es ya”, resaltó.
El minero contó que el grupo Lundin desarrollaba tres proyectos bajo un mismo paraguas hasta hace un año y que luego constituyó 3 empresas para cada uno de ellos.
“Hoy Josemaria y Filo del Sol, si bien están dentro del grupo Lundin, son proyectos independientes, con sus propios directorios y sus propios planes de desarrollo”, reveló.
¿Estarán a la cabeza de la construcción?
“El proyecto Josemaría dependía hasta hace un año de una empresa general Lundin, y cuando el grupo decide crear la empresa #Josemaria#, es porque decide ponerse la cabeza de la construcción y de la operación de la mina. Esto es una decisión muy importante”, resaltó el encargado de relaciones institucionales.
“Lundin es un grupo que viene trabajando desde los años ochenta con estudios de exploración que se iniciaron en Catamarca, con Bajo Alumbrera y más tarde en San Juan, con Veladero. Esos proyectos se pensaron para que otra empresa los pudiera desarrollar. Sin embargo, no será así con Josemaria”, reveló.
Dos túneles de Agua Negra
El grupo Lundin destacó la importancia de la inversión para la provincia de San Juan al contar que Josemaria equivaldrá a la inversión de dos túneles a Chile por Agua Negra. “Se trata de una inversión de 3 mil millones de dólares”, remarcó.
“En el caso del túnel se calcula que demorará 10 años de construcción. En Josémaria hablamos de que esa cifra se invertirá en 3 o 4 años para su construcción. Es decir que en 2 años de construcción se invertiría el mismo monto previsto en los 10 años de todo el túnel”.
“Esa inversión, por las características constructivas, por el espíritu del trabajo comunitario que tiene en forma histórica el grupo Lundin, hay que pensarlas con una dinámica socioeconómica propia para la provincia y para la Argentina, en un marco y en un escenario post pandemia que será a nivel económico mas grave”, expresó al tiempo que estimó que esa inversión “será mas que un poco de aire que entre a la economía provincial”.
Reserva de la Biosfera San Guillermo
“Vamos a poner en valor y ser los primeros cuidadores del Parque Nacional San Guillermo -destacó-. Vamos a poner en valor toda la riqueza de energías renovables que hay en la zona. Para nosotros es fundamental comenzar a trabajarlo”, estimó Ival Grgch.
El encargado de Relaciones Institucionales dijo que Josemaría no trabajara con cianuro “y no se exportará una barra de metal, por lo cual el principal insumo será la cal. Tenemos la mejor cal de la región y para varios siglos. Lo que implica un desarrollo muy grande para ese sector”.
“Se exportará un concentrado de cobre de 2 mil toneladas diarias. Serán unos 70 camiones que todos los días deben entrar vacíos a la mina y que saldrán con el concentrado de cobre para la exportación”.