El gobierno riojano debió enfrentar esta semana una protesta de todo el ambientalismo antiminero a raíz del proyecto Josemaría. Incluso llegaron al corte del camino de acceso en la localidad de Vinchina, según consignó la agencia Telam ya que la actual ruta de acceso al proyecto minero sanjuanino incluye circular por suelo de esa provincia.
Los ambientalistas riojanos denuncian un doble discurso al gobernador Ricardo Quintela, ya que por un lado declara compartir los principios antimineros, pero por otro lado negocia privilegios de regalías y de prioridades de contratación con los sanjuaninos cuando Josemaría este en construcción y en operación.
En sintonía con ese doble discurso el comunicado oficial que intenta frenar las protestas en suelo riojano, del gobernador sostiene que “durante la gestión del actual gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, no se realizaron autorizaciones para desarrollar ningún tipo de explotación».
«No avalaremos -continua el comunicado- ningún sistema minero extractivo que utiliza elementos nocivos y contaminantes, como el cianuro, que alteren el ambiente ni que conlleve el uso de grandes cantidades de agua», afirmaron en un comunicado.
Respecto a las actividades que se desarrollan hoy en Josemaría y su zona de influencia, en especial en el caso del Glaciar el Potro, reafirma que es “es una actividad que se desarrolla en territorio de la provincia de San Juan” y con eso acepta y concede toda la jurisdicción ambiental a las autoridades sanjuaninas.
Las marchas de protestas que se vivieron en estos días en Vinchina pone en evidencia la necesidad prioritaria que Josemaría desarrolle su camino de acceso en forma íntegra por San Juan, tal como lo prevé su proyecto original.
Enredos en su doble discurso
El comunicado riojano al que tuvo acceso Minería & Desarrollo y que reprodujo también Telam resaltó además que “en varias oportunidades el primer mandatario Ricardo Quintela manifestó» que «el problema no es la minería sino el sistema que utilizan» y recalcaron que «aquellas a cielo abierto con elementos contaminantes no son positivas para nadie».
Finalmente, expresa que el gobernador “como se recordará, siempre estuvo en defensa del ambiente, cuando fue intendente de Capital, Quintela fue el principal promotor para la aprobación de la ordenanza 4930, y declaró al municipio “no tóxico, no nuclear y ambientalmente sustentable”.
Conviene aclarar en defensa de la posición del gobernador riojano y de su equipo de gobierno que nunca se expreso respecto a “negociar algunos de sus principios” como pareciera está ocurriendo para privilegiar a los riojanos cercanos al proyecto Josemaría.
Minería & Desarrollo con información de agencias