Josemaría obtiene ok ambiental para la construcción de dos obras clave

josemaría ok ambiental

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan otorgó las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) que habilitan a Josemaría a iniciar las obras del Corredor Norte y de la línea de alta tensión. Así lo confirmó a Minería & Desarrollo la directora de Evaluación e Impacto Ambiental, Elizabeth Soria.

“Alcanzamos un nuevo un hito significativo para el desarrollo de nuestro Proyecto al obtener las resoluciones de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el Corredor Norte y el Proyecto de Interconexión Eléctrica en Alta Tensión (PIEAT)”, comunicó por su parte la empresa.

Ahora, Josemaría deberá trabajar en los permisos sectoriales con el Departamento de Hidráulica y Dirección Provincial de Vialidad para las obras del camino de acceso al proyecto.

Para los trabajos en el Proyecto de Interconexión Eléctrica en Alta Tensión Rodeo-Josemaría (PIEAT ROD-JMR), continuará con la gestión de aprobación del acceso y ampliación de la interconexión eléctrica (factibilidad técnica).

Un camino íntegramente por San Juan y en dos tramos

Hoy el ingreso al proyecto de cobre se realiza por la provincia de La Rioja, por lo que la autoridad gubernamental local le requirió a la empresa que construya en camino de acceso íntegramente sanjuanino.

El denominado Corredor Norte, será por la Ruta Provincial 143, de aproximadamente 220 km desde la localidad de Rodeo (Iglesia). La entrada segura a la ruta estará ubicada cerca de la ciudad de Rodeo y su recorrido hasta la mina estará dentro de la provincia de San Juan.

Hace algunos meses, la empresa informó que comenzará las obras en los Tramos E y F del Corredor Norte y abrió “en forma anticipada” al proceso de licitación, con una invitación a potenciales oferentes.

Para la Sección E, que consistirá en la construcción de 20 km de camino de acceso con un ancho de servidumbre de 70 metros, desde la localidad de La Majadita hasta el campamento La Brea demandará actividades de limpieza, movimientos de tierras (excavación y corte y relleno), conformación de subrasante y capa de rodamiento, instalación de alcantarillas, enripiado, construcción de dársenas y señalamiento vertical.

Mientras que para la Sección F, la construcción de 30 km de camino de acceso con un ancho de servidumbre de 70 metros, que irá desde el campamento La Brea hasta el campamento Batidero, los trabajos incluirán movimientos de tierras en suelo suelto y roca (excavación, corte y relleno, y voladura), conformación de subrasante y capa de rodamiento, construcción de dársenas, rampas de frenado, cunetas impermeabilizadas, alcantarillas, defensas tipo espaldón, gaviones, muros de terraplén reforzado, instalación de mallas estabilizantes e instalación de señalamiento vertical.

La línea de alta tensión

Según informa la empresa en su página web, para llevar energía hasta Josemaría, proyecta construir una Línea de Extra Alta Tensión (LEAT) en 500 kV que se extenderá desde la actual Estación Transformadora (ET) Rodeo hasta la futura ET Chaparro, a emplazarse en el extremo noreste de la Provincia de San Juan.

Desde esta ET, se proyecta la ejecución de una Línea de Alta Tensión (LAT) de doble terna en 220 kV hasta la futura ET Josemaría, a construirse junto a la planta de procesos en la futura mina.

La longitud total de los segmentos de la LEAT y LAT proyectadas ronda los 260 km. El PIEAT ROD-JMR involucra además una serie de obras asociadas para lograr la energización en 500 kV de la LEAT existente entre la ET Nueva San Juan y la ET Rodeo (hoy operando en 132 kV).

Deja una respuesta

Botón volver arriba