Jorge Espejo: “Estoy del lado de los proveedores iglesianos y quiero que compitan en igualdad de condiciones”

En una entrevista con Minería & Desarrollo, el intendente de Iglesia se refirió a los reclamos de los proveedores locales a las empresas mineras. “Desde el primer momento hemos tenido gestiones con el Ministerio de Minería, con las empresas y con los proveedores. Siempre he manifestado que estoy de parte de los prestadores de servicios iglesianos. Quiero que siempre tengan la posibilidad de competir en igualdad de condiciones, para ello hay que buscar las herramientas para que sea más equitativo y creo que la manera es a través del diálogo”, manifestó.

El jefe del ejecutivo municipal estuvo presente en la Mesa de Minería Abierta a la Comunidad (MEMAC). Allí destacó la importancia de que una mesa de orden nacional gestionada por el Ministerio de Minería se realice en el departamento. Espejo aseguró tener “una gran expectativa de que salgan conclusiones importantes para seguir trabajando en la inserción de la comunidad en la minería”.

En ese punto, señaló que se debe tener la posibilidad de que todos quienes quieran tener participación en la provisión de bienes, de servicios, así lo hagan. “Que Iglesia sea un polo de desarrollo de los proyectos pero que a su vez pasen muchas de las decisiones por acá”, apuntó.

Espejo también se refirió a los reclamos y manifestaciones realizadas por los proveedores iglesianos y resaltó que desde el municipio quieren “que esto cada vez sea más apegado a la comunidad y que siempre se tenga un panorama claro porque a veces se crean expectativas que después no se cumplen y eso genera ansiedad en la gente. Y muchas veces somos nosotros los que tenemos dar explicaciones”.

“Entendemos que más allá del retraso y de la expectativa, ellos tenían previsto que iban a haber algunas demoras y creen que están dentro de los términos previsibles, eso nos da un poquito de tranquilidad. Es algo que sí o sí va a empezar, en un momento muy próximo y eso va a encadenar trabajo, servicios y seguramente va a venir a solucionar una situación de expectativa que sea ha generado con el tiempo, agregó sobre las versiones que indican que hay algunos retrasos en la construcción de Josemaría.

Por último, respecto a las manifestaciones de CEO´s de empresas mineras sobre las dificultades de invertir en el país, el intendente iglesiano aseguró que “lo macro siempre nos supera. No estamos de acuerdo con eso, no nos gusta pero son situaciones que no manejamos. Tenemos la esperanza de que esto se vaya solucionando y vaya hacia un rumbo en el que se clarifiquen las reglas del juego, sobre todo en lo económico y financiero, para que estas empresas que vienen a invertir, a dar trabajo, que generan recursos y pagan impuestos, que respetan toda la normativa del país, tengan las reglas bien claras porque eso le hace bien a la economía”.

Deja una respuesta

Botón volver arriba