Los concejales respaldaron la resolución del intendente Matías Espejo y por ello el departamento del norte de San Juan finalmente adhirió al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, pero con algunas condiciones.
Autonomía municipal para gestionar sus propios recursos y políticas de desarrollo local, prioridad de mano de obra y proveedores del departamento, fueron los condicionamientos que se incluyeron en la ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante de Jáchal.
De esta manera, los ediles ratificaron lo establecido por Resolución Municipal y autorizaron al Ejecutivo “a realizar todas las gestiones necesarias a los fines de asegurar que los VPU que se inscriban en la provincia de San Juan tengan prioridad de mano de obra y proveedores del departamento Jáchal”.
Espejo había enviado al Concejo un expediente para solicitar la adhesión al RIGI. En el documento, apuntó reconocer la importancia del régimen para atraer inversiones que promuevan el desarrollo económico local pero enfatizó en la “necesidad de preservar la autonomía municipal, garantizando que cualquier adhesión a este régimen no comprometa la capacidad del municipio para gestionar sus propios recursos y políticas de desarrollo”.
Será la Secretaría de Hacienda y Finanzas del municipio el organismo que propondrá las adecuaciones necesarias del RIGI al Código Tributario Municipal a fin de garantizar que no se impongan gravámenes locales que contravengan las disposiciones de la normativa nacional, sin perjuicio de la autonomía fiscal del municipio.