Jáchal quiere ser incluida en la zona de influencia del proyecto Josemaría

Por Danisa Páez y Miguel Martín

El intendente Miguel Vega de Jáchal contó que todos los miembros del Concejo Deliberante se reunieron con el ministro de Minería, Carlos Astudillo, y su equipo más estrecho de colaboradores para que su departamento sea incluido como zona de influencia directa del proyecto Josemaría.

Los jachalleros justifican su pedido en que Josemaría tiene previsto abastecerse de agua desde el río Blanco, en la cuenca del río Jáchal -ya que así lo describe Josemaría en su Informe de Impacto Ambiental- por lo que se deben generar beneficios y compromisos ambientales, sociales y económicos para esa comunidad tal como lo prevé el grupo Lundin pero solo para Iglesia.

¿Qué significa?

Estar incluidos en la zona de influencia directa de un proyecto minero no es un dato menor: significa que los dueños de ese proyecto estarán obligados a compartir regalías y asumir compromisos para dar privilegios a los jachalleros al momento de ser tenidos en cuenta para la contratación de personal o de proveedores mineros, sin mencionar la constitución de fideicomisos para financiar obras que las autoridades municipales consideren pertinentes.

En el Informe de Impacto Ambiental que en el mes de febrero presentó el grupo Lundin para evaluación de Josemaría solo aparece Iglesia como influencia directa y deja a Jáchal y al resto de la provincia de San Juan como zona indirecta.

Según contó el intendente Miguel Vega, el planteo que las autoridades de Jáchal llevaron al ministerio de Minería debe ser enviado al análisis de la Comisión Interdisciplinaria Evaluadora de los Informes de Impacto Ambiental Minero (CIEAM) –­que tiene en estudio el proyecto Josemaría-

Esa comisión de la que forman parte 14 entidades científicas de la provincia de San Juan, universidades y organismos del estado nacional, puede que rechace la pretensión jachallera -para dejar a los iglesianos solamente con esa definición- o que le de curso en su totalidad.

Miguel Vega le contó a Minería & Desarrollo en el programa LV5 Radio Sarmiento que el planteo toma como base lo que ya las autoridades consideraron a la hora de evaluar el proyecto ambiental de Pascua Lama y que incluyó como zona de influencia a Iglesia y Jáchal por los mismos motivos que aducen hoy los jachalleros: Josemaría y el fallido proyecto de Barrick están en la cuenca del río Jáchal y por ende esas dos comunidades deben recibir los beneficios del proyecto de cobre.

Cabe recordar que el proyecto Josemaría tiene prevista una inversión de 3090 millones de dólares para la construcción del proyecto una vez que se apruebe su Declaración de Impacto Ambiental.

Josemaría

El proyecto Josemaría es un yacimiento de cobre y oro que se sitúa en el distrito de exploraciones Vicuña, en la alta Cordillera de los Andes, en Iglesia, al noroeste de la provincia de San Juan, limitando al Oeste con la región de Atacama, Chile. El proyecto se ubica en un rango de altitud entre 4.000 y 4.900 msnm, en un ambiente montañoso.

La producción anual promedio de metales será de 131.000 toneladas de cobre metálico, 224.000 onzas de oro y 1.048.000 onzas de plata.

Deja una respuesta

Botón volver arriba