Luego de crear la figura del Procurador Municipal en Materia Ambiental Minera en agosto pasado, ahora el municipio abrió la convocatoria para que quienes cuenten con título habilitante en materia minera o ambiental cubran el cargo.
El municipio busca así controlar la calidad de agua y acompañar a la Policía Minera en las fiscalizaciones.
Así lo estableció a través del Decreto N° 0190 firmado en agosto por el intendente Matías Espejo. La municipalidad convocó en esa oportunidad a una a Audiencia Pública para crear el Comité Departamental que tendrá a su cargo la elección del Procurador.
Según indicaron desde el municipio, la decisión del intendente Espejo está basada en la necesidad de realizar los controles de calidad del agua en el departamento, pero previo a eso, cumplir con la ordenanza 2814 que data del año 2017, que amplía el Programa Agua Segura, responsable de auditar actividades que influyan negativamente en cuencas y acuíferos que alimentan el sistema hídrico de Jáchal, determinando lineamientos para su implementación.
Será la Dirección de Producción y Desarrollo Sustentable, a través de la Audiencia Pública, la que convoque a instituciones no gubernamentales del departamento para participar de la elección.
El Procurador acompañará regularmente a la Policía Minera, y a quien corresponda, para realizar las auditorías requeridas por el Comité Departamental.