El gobierno de la India está reexaminando un aumento en las importaciones de oro que amplió el déficit comercial del país a un récord en noviembre y empujó a la rupia a un mínimo histórico, dijeron a Reuters dos fuentes gubernamentales con conocimiento del asunto.
Bloomberg News informó anteriormente que los funcionarios contaron dos veces los envíos de oro en los almacenes luego de un cambio de metodología en julio, lo que provocó un error de cálculo.
La Dirección General de Inteligencia Comercial y Estadísticas de la India (DGCIS) ha realizado un «examen detallado de los datos de importación de oro y se realizará una conciliación con los datos» recibidos por el departamento de impuestos, dijo una de las fuentes.
El gobierno indio no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de Reuters.
Las importaciones de oro podrían haber sido sobreestimadas en hasta 50 toneladas, o casi el 30% de las importaciones totales del metal precioso ese mes, señaló el informe de Bloomberg, citando fuentes.
El déficit comercial de mercancías del país se amplió a un récord de 37.840 millones de dólares en noviembre, mostraron datos publicados el lunes por el Ministerio de Comercio, mucho más alto que el pronóstico de los economistas de 23.900 millones de dólares, según una encuesta de Reuters.
Los envíos entrantes de oro alcanzaron un récord de 14.800 millones de dólares el mes pasado, más del doble de los 7.130 millones de dólares de octubre, mostraron los datos.
Después de Suiza, India es uno de los principales destinos de las exportaciones mineras de San Juan, según surge de los informes mensuales que elabora la Secretaría de Minería de la Nación.
El último informe publicado por el organismo indicó que, durante los primeros diez meses del año, las exportaciones mineras de la provincia sumaron USD 1.147 millones, siendo el oro el de mayor incidencia en la canasta exportadora (representó el 96,5% y la cal el 3,2%). Suiza e India fueron los principales destinos (como indica el gráfico).