Con el aporte de fondos del ministerio de Minería, se iniciaron hace un par de semanas las obras que buscan recuperar y poner en valor a las denominadas Ruinas de Hilario y de las escombreras que desde hace décadas están a un costado de las ruta Nacional 149.
El ministro Carlos Astudillo destacó que “las ruinas son el primer asentamiento minero del país, levantado a mediados del siglo XIX por orden de Domingo Faustino Sarmiento”.
En la actualidad se puede observar un notable deterioro de las ruinas, por lo que la Provincia decidió poner en valor el espacio y potenciar su atractivo turístico.
En este sentido conviene destacar que las antiguas escombreras fueron transformadas en miradores, levantados con material asimilable: escombros con mezcla de residuos sólidos.
En sus inicios, este sector fue concebido como un vertedero a cielo abierto, y hace un tiempo la Subsecretaría de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable comenzó con las tareas de saneamiento.
En la actualidad el ministerio de Minería y la empresa Glencore participan del proyecto mediante el aporte de fondos para la forestación e iluminación de la zona del mirador y aledañas, tareas que ya comenzaron y se espera eleven el atractivo turístico del departamento. Cabe destacar que también se lleva adelante este proyecto en conjunto con el ministerio de Turismo y Cultura.
Este proyecto proveerá a la localidad de Calingasta de un nuevo sitio de atractivo turístico, en el marco de una serie de medidas para impulsar dicha actividad en el departamento y en toda la provincia.
Minería & Desarrollo con información de Si San Juan y de corresponsales