El prestigioso Instituto volvió a ubicar a la provincia en el top del ranking de mejores distritos para invertir en América Latina y el Caribe. Otra vez se posicionó por sobre países históricamente mineros como Chile y Perú.
En este informe, que presenta los resultados de la encuesta anual de empresas mineras y de exploración del 2022, San Juan fue la provincia que recibió mejor valoración de entre otros distritos argentino y de países latinos y caribeños por parte de los empresarios que participaron.
El Fraser destaca y reconoce los lugares en los que existe un régimen regulatorio sólido junto con impuestos competitivos.
La encuesta es un intento de evaluar cómo las dotaciones de minerales y los factores de política pública, como los impuestos y la incertidumbre regulatoria, afectan la inversión en exploración. Las respuestas de la encuesta se han contado para clasificar provincias, estados y países según la medida en que los factores de política pública fomentan o desalientan la inversión minera. Se evaluaron en esta oportunidad 62 jurisdicciones.
Con una importante cartera de proyectos mineros en exploración, de los cuales dos presentaron hace unos días su IIA (Hualilán y Los Azules), este dato significa una fuerte carta de presentación de la provincia para buscar y atraer inversores. San Juan concentra el 55% de las inversiones en exploración en el país, con entre 200 y 250 millones de dólares.
Lo de San Juan, que así como el año pasado vuelve a liderar ese espacio, es de destacar debido a que Argentina se clasificó como la cuarta región menos atractiva del mundo para la inversión con una puntuación media de 59,7. El informe indica que el país experimentó una disminución en su puntaje PPI de 66,8 en 2021 a 49,54 en 2022, una caída de más de 17 puntos.
La provincia está en el puesto 23 de 62 del ranking mundial y es la provincia argentina mejor clasificada cuando se considera solo la política a pesar de una disminución en su puntaje PPI este año. Los empresarios precisaron que se desempeña particularmente bien en el área de seguridad, que no recibió respuestas negativas.
Por otra parte, en cuanto a los puntos negativos, todos los encuestados mostraron preocupación por las barreras comerciales, que experimentaron un aumento de 36 puntos respecto al año anterior. Los inversionistas también mostraron una mayor preocupación por la incertidumbre con respecto a la administración y aplicación de la regulación existente y las regulaciones laborales.
Las demás provincias argentinas
Catamarca cayó al puesto 38 (de 47) y se ubica entre las jurisdicciones menos atractivas para la inversión en términos de potencial geológico.
Salta experimentó la mayor caída en su puntaje PPI y pasó del puesto 20 de 84 en 2021 al 36 de 62 en 2022. Los mineros expresaron una mayor preocupación por la estabilidad política de la provincia, la incertidumbre sobre las tierras en disputa reclamaciones y normativa laboral.
Jujuy y Santa Cruz también registraron importantes caídas.
Los mejores
La principal jurisdicción del mundo para la inversión basada en el Índice de atracción de inversiones es Nevada. Australia Occidental, que encabezó el ranking en 2021, ocupó el segundo lugar en 2022. Saskatchewan sigue estando en el podio, cayendo levemente del segundo lugar al tercero este año. Completando el top 10 se encuentran Newfoundland & Labrador, Colorado, Northern Territory, Arizona, Quebec, South Australia y Botswana.
Estados Unidos, Canadá y Australia tienen cada uno tres jurisdicciones en el top 10, seguidos de África.
Los peores
Al considerar tanto la política como el potencial mineral en el índice de atracción de inversiones, Zimbabue se clasifica como la jurisdicción menos atractiva del mundo para la inversión, seguida de Mozambique, Sudán del Sur y Angola. Además, entre los 10 últimos (comenzando por los menos atractivos para la inversión) se encuentran Zambia, Sudáfrica, China, la República Democrática del Congo, Papua Nueva Guinea y Tanzania. África es la región con más jurisdicciones (8) entre los 10 últimos. Asia y Oceanía tienen una jurisdicción cada uno entre los 10 últimos.
Minería & Desarrollo.