Grupos indígenas del departamento de Loreto, en el extremo Norte de Perú, emitieron un comunicado rechazando una concesión minera aprobada por el Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet) en la región de Maynas, en Perú.
La concesión de 1.000 hectáreas, otorgada a la empresa local Raíces Gaddaffy, se ubica en la cuenca alta del río Nanay, afluente del río Amazonas y principal fuente de agua dulce para 500.000 personas que viven en la capital departamental, Iquitos y zonas cercanas.
El río tiene una gran riqueza de especies de peces, incluidas varias de interés para la industria de los acuarios.
Según la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), la cuenca del río ya muestra signos de contaminación provocada por más de 120 dragas mineras que han desplegado grupos ilegales.
“Queremos alertar a la sociedad loretana sobre lo mal que han resultado experiencias similares en otros lugares, como es el caso de la región de Madre de Dios, donde la minería ilegal ha contaminado ríos, provocado extinciones locales y pérdidas de biodiversidad, y estimulado actividades criminales”, dijo Orpio. se lee en el comunicado de prensa.
“Exigimos la inmediata declaración de nulidad de la concesión ya que amenaza la vida, la salud y el medio ambiente de las personas”.
El grupo indígena también está presionando para que el gobierno tome medidas para retirar las dragas que contaminan el río Nanay y otros 11 ríos amazónicos.
Previo a la liberación de Orpio, el Colegio de Biólogos de Loreto expresó una postura similar y señaló que, al otorgar la concesión, Ingemmet incumplió la Ordenanza Regional N° 006-2003-CR/RL, que declara la cuenca del río Nanay como “zona de exclusión para actividades de extracción minera y otras actividades que alteren la vegetación”.
El Colegio también instó a las instituciones de investigación y organizaciones relevantes a priorizar los estudios sobre la acumulación de mercurio en personas, peces y plantas en la cuenca del Nanay.
El sitio Mining.com contactó a Ingemmet para solicitar comentarios sobre la situación, pero no recibió respuesta al momento de la publicación.
Minería & Desarrollo