Se trata del Parque Solar Tocota III ubicado 65 km al Norte de la localidad de Calingasta. Así, Genneia comenzó a operar en la provincia su tercer parque solar, con el que llegó a una capacidad instalada de 1 GW de potencia en energías renovables. Es la primera vez que una compañía dedicada enteramente a la generación renovable alcanza este hito en la Argentina.
La construcción del parque, con una capacidad instalada de 60 MW, requirió una inversión de más de 50 millones de dólares. Con 115.830 paneles fotovoltaicos, Genneia prevé una producción anual de 185.000 MWh.
La compañía obtuvo los fondos por medio de la emisión de obligaciones negociables calificadas como bonos verdes. De esta manera, Genneia ya opera 10 parques renovables, 7 eólicos y 3 solares.
«Estamos muy orgullosos de haber alcanzado 1 GW de potencia instalada, un logro enorme para la compañía y para nuestro país. Esto confirma una vez más nuestro compromiso en materia de sustentabilidad y la apuesta en iniciativas que contribuyan a la lucha contra el cambio climático y a la descarbonización de la industria«, expresó Bernardo Andrews, CEO de Genneia.
La generadora eléctrica también opera en San Juan los parques solares Ullum y Sierras de Ullum. El primero de ellos, está perativo desde diciembre de 2018 y cuenta con 283.320 paneles fotovoltaicos y una producción anual de 204.000 MWh.
Sierras de Ullum está operativo desde marzo de 2023, con 150.000 paneles fotovoltaicos, 78 MW de potencia instalada y una producción anual de 197.000 MWh.