El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, anunció hace unos días la creación de Impulsa Mendoza SA, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial, “con el objetivo de promover un desarrollo sustentable e inclusivo mediante la transformación de nuestros recursos naturales en forma prudente, convirtiendo a Mendoza en un eslabón clave para de la transición energética”. Explicó que los objetivos son los mismos de cuando se decidió rescatar los de VALE.
“Esto es poner en valor nuestros recursos naturales con pleno respeto del ambiente, dentro del marco legal vigente y con las vocaciones territoriales de cada pueblo, buscando movilizar al sector privado desde su posición actual de incertidumbre a una plataforma de certezas”, afirmó Suarez.
Asimismo, comentó que la nueva institución será capitalizada con los activos no estratégicos para el proyecto de Potasio Río Colorado recibidos por parte de la transferencia de acciones de la VALE, que quedarán así en manos de la Provincia. “Esto significa que no se ha gastado y no se gastará ni un solo peso de nuestro erario en su funcionamiento”, afirmó Suarez.
Según explicó a los presentes, la empresa podrá actuar sola o en sociedad, dependiendo del tipo de proyecto, y que se busca movilizar al sector privado, “imaginando las alternativas necesarias para que pueda participar desde diversos roles como inversora”.
¿De qué se trata Impulsa Mendoza Sostenible SA?
Según establece su constitución, la sociedad tiene por objeto dedicarse, por cuenta propia o ajena, o asociada con terceros, ya sea dentro o fuera del país, al desarrollo de la actividad Minera.
La empresa podrá realizar una serie de actividades relacionadas con la industria minera. Su director Titular y Presidente del Directorio será el ministro de Economía de Mendoza, Enrique Andrés Vaquié, mientras que la vicepresidencia estará ocupada por Víctor Enrique Ibañez Rosaz y el director Titular será Mario Sebastián Isgro. Todos fueron designados por el término de 3 ejercicios.
En la publicación del Boletín Oficial se detallan todas las actividades que podrá realizar la sociedad:
- Explotación, exploración, y adquisición de minas y canteras, de materiales ferrosos y no ferrosos, líquidos, sólidos y semisólidos, materiales metálicos y no metálicos; venta de sus productos y elaboración de los mismos, pudiendo a tal fin adquirir y enajenar minas y todo derecho minero dentro y fuera del país; hacer manifestaciones de hallazgos, solicitar cateos, socavaciones o restauraciones, minas vacantes, expropiaciones de superficie, servidumbres y cualquier otro derecho establecido en el Código de Minería.
- Explorar minerales concesibles o no concesibles según lo determinado en el Código Minero Argentino (Ley 1919), yacimientos minerales de todo tipo y cualquiera sea su método de exploración, así como efectuar estudios de localización o trabajos de cateo de los mismos, o de extracción o purificación de sus productos.
- Extracción de minerales ferrosos y no ferrosos, aluminio, cobre, estaño, magnesio, níquel, plomo, volframio, bismuto, zinc, y todos sus derivados, y demás minerales incluidos en el Código Minero Nacional.
- Fundición de metales y materiales no ferrosos.
- Prestación de servicios de cualquier naturaleza relacionados con la explotación y exploración minera, hidrocarburífera y fuentes de energía.
- Construcción y/o administración de parques industriales, de obras civiles, hidráulicas y viales, perforación de suelos y rocas para inyección, excavaciones de tierras y voladuras de rocas en superficies o subterráneas y elaboración, concentración, trituración, purificación, lavado, fundido, refinación y transporte de minerales.
- Realizar toda clase de prospecciones, exploraciones y/o explotaciones para terceros, directa o indirectamente, ya sean geológicas, geofísicas o por cualquier otro método.
- Solicitar y/o asociarse y/o ser titular de cateos y/o canteras y/o minas y/o servidumbres y/o cualquier otro Derecho Minero.
- Formulación de Proyectos en las etapas de Viabilidad, Prefactibilidad y Factibilidad; desarrollo económico.
- Representaciones legales y Técnicas ante las autoridades mineras Nacionales y Provinciales.
La sociedad tiene plena capacidad de derecho para realizar cualquier acto jurídico en el país o en el extranjero, realizar toda actividad lícita, adquirir derechos y contraer obligaciones. Para la ejecución de las actividades enumeradas en su objeto, la sociedad puede realizar inversiones y aportes de capitales a personas humanas y/o jurídicas, actuar como fiduciario, fiduciante, o miembro de comité de Fideicomisos, y celebrar contratos de colaboración; comprar, vender y/o permutar toda clase de títulos y valores; tomar y otorgar créditos y realizar toda clase de operaciones financieras, excluidas las reguladas por la Ley de Entidades Financieras y toda otra que requiera el concurso y/o ahorro público.
Minería & Desarrollo con información oficial y de Eco Cuyo.