Huelga de mineros en Cerro Moro: Yamana analiza parar producción y concejales le exigen abrir diálogo

La compañía canadiense suma un nuevo conflicto en el país. Desde el sábado, los trabajadores de la mina ubicada en Santa Cruz llevan adelante una huelga en reclamo de mejores condiciones laborales y salariales. En el medio, las autoridades de la empresa habrían indicado parar por tiempo indeterminado la operación en la provincia y ediles de Puerto Deseado reclaman apertura del diálogo. Hay denuncias de hostigamiento para hacer cesar el reclamo.

Si bien la situación comenzó a vislumbrarse el mes pasado cuando los trabajadores de Cerro Moro comenzaron a realizar asambleas para discutir y elaborar el listado de requerimientos que le harían a la empresa, el conflicto surgió con fuerza este sábado cuando los mineros iniciaron una huelga.

Ante la falta de respuestas de la empresa, los trabajadores resolvieron un paro de brazos caídos dentro del yacimiento. Se conoció que los principales del reclamo son: equiparación salarial con los mineros de Cerro Vanguardia, creación de una comisión de seguridad e higiene y recategorizaciones y negociación del convenio laboral.

El mensaje de la agrupación el redes sociales.

En medio del conflicto, la prensa local informó que la empresa aseguró que esta medida pone en riesgo las fuentes laborales del yacimiento y la localidad de Puerto Deseado, así como también los ingresos provinciales derivados de regalías y otros aportes como el Fideicomiso Unirse. También indicaron que desde la compañía pidieron la urgente presencia del ministro de Trabajo.

Hubo también denuncias cruzadas de hostigamientos, amenazas y “falta de garantías”. Mientras que desde la Agrupación Minera 27 de Julio que representa a los mineros en huelga aseguran que desde la empresa enviaron colectivos para bajar a los trabajadores y hacer que abandonen el reclamo, por otro lado, trabajadores de base representados AOMA y pymes que se dedican al servicio minero dejaron constancia ante el Ministerio de Trabajo de Santa Cruz de una disconformidad “por la medida de fuerza ilegal”.

Finalmente, los ediles de Puerto Deseado enviaron una nota a la compañía exigiendo la reapertura del dialogo entre partes y solicitando el cese de la persecución a los trabajadores. «A través de este medio, ante la falta de canales de dialogo con la empresa minera Yamana Gold, Estelar Resources S.A., como autoridades del Honorable Concejo Deliberante de la localidad, requerimos de manera inmediata la apertura de diálogo con los Trabajadores del Yacimiento Cerro Moro que se encuentran llevando adelante una medida de fuerza, a fin de llegar un consenso, entendiendo que lo solicitado por los trabajadores, no es más ni menos, que responsabilidad de la empresa».

«Comprendemos el malestar de los trabajadores, ante el desinterés y la paupérrima voluntad que ha tenido Estelar Resources con la comunidad de Puerto Deseado a través de nuestra institución, negando información referente al compre local y cumplimiento de la ley 70/30, esquivando las respuestas e interponiendo trabas para el acceso a la información, que no tiene otro objetivo que el de generar políticas públicas que generen un desarrollo para nuestros vecinos y vecinas», continúa la nota.

«Lo que venimos a pedirles es la apertura del dialogo al petitorio en mención, es su responsabilidad garantizar el bienestar de sus trabajadores, creemos que el dialogo es la herramienta fundamental para el consenso y no la persecución de trabajadores por reclamar mejores condiciones», agregaron los ediles.

Finalmente, repudiaron «cualquier intento de hostigamiento que se haya realizado a los trabajadores y apelamos a la empatía que deben tener con los trabajadores».

El pedido de los mineros

Deja una respuesta

Botón volver arriba