Hualilan tiene permiso ambiental en San Juan. Su directora, Sonia Delgado, orgullosa por el logro y por su equipo

whatsapp image 2024 10 24 at 12.21.33

Visiblemente emocionada por la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Hualilán, Sonia Delgado, su directora ejecutiva recordó a todo su equipo que la acompañó en el trabajo de exploración en estos años a la vez que resaltó el papel de la mujer en los puestos de conducción de proyectos mineros.

“Challenger eligió no por casualidad, sino por convicción a esta provincia que no solo ofrece seguridad jurídica y apoyo institucional; sino que posee un capital humano excepcional, y una tradición minera centenaria que se ha realizado en forma notablemente”, dijo Delgado.

Agradeció que su empresa le confió el liderazgo del proyecto que tiene características únicas y atractivas de la Argentina tanto por su ubicación privilegiada, operación a baja altitud (que permite un trabajo continuo todo el año); ausencia de áreas ambientales sensibles, infraestructura preexistente de agua y energía “y el acceso a recursos humanos y proveedores calificados”.

Si bien la directiva reconoció que la DIA fue aprobada el martes pasado, valoró que el logro haya sido liderado por profesionales locales, “demostrando que el talento de San Juan esta a la altura de los mejores estándares internacionales”.

Hualilán se convirtió en el primer proyecto de oro en conseguir su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) tras 17 años de la última, Casposo, en Calingasta, San Juan. En su discurso admitió que la DIA tiene 71 compromisos que serán tomados como “la promesa con los sanjuaninos que nos vieron nacer y crecer”.

Sonia Delgado hacía mención al permiso para empezar a construir la mina, que está ubicada en Ullum, a 120 km de la Capital. “seremos un ejemplo de minería moderna”.

La comisión encargada de evaluar el informe empezó a trabajar en éste en abril de 2023. Ahora la empresa a cargo, Golden Mining SA, deberá empezar a obtener los permisos sectoriales para luego avanzar con las instalaciones.

Techo de cristal

La directiva dedicó una parte de su discurso para resaltar el papel de la mujer liderando proyectos mineros en una industria “típicamente masculina: Queridas colegas, mi empresa Challenger Gold demuestra que los techos de cristal se pueden romper…”, en alusión a la limitación velada del ascenso laboral de mujeres dentro de las organizaciones.

Se trata de un techo que limita sus carreras profesionales, difícil de traspasar y que les impide seguir avanzando. Es invisible porque no existen leyes o dispositivos sociales establecidos y oficiales que impongan una limitación explícita en la carrera laboral a las mujeres.

Al finalizar sus palabras agradeció el apoyo de las autoridades provinciales, a los miembros de la comisión evaluadora ambiental, “ya que la rigurosidad técnica aplicada fortalece nuestro compromiso con la excelencia”, lo mismo que a la comunidad de Ullum, “por su apoyo constructivo y apoyo constante”.

Minería & Desarrollo

Deja una respuesta

Botón volver arriba