Hualilán se encamina a tener su DIA esta semana

El proyecto de oro ubicado en San Juan recibirá en los próximos días el permiso ambiental necesario para avanzar hacia la construcción. El gobierno otorgará a Challenger Gold, la empresa que opera Hualilán, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Se trata de un hito clave para el desarrollo del proyecto localizado en el departamento Ullum donde abre muchas expectativas no solo por la generación de empleo local y las oportunidades para los proveedores, sino porque por primera vez podrá comenzar a percibir regalías mineras.

El proyecto ullunero fue sometido a una rigurosa evaluación por parte de la Comisión Evaluadora Multidisciplinaria Ambiental Minera (CEMAM), que se encuentra constituida por la Dirección de Evaluación Ambiental Minera del Ministerio de Minería, CIPCAMI, el Ministerio de Salud Pública, el Departamento de Hidráulica, INACRAS, la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano, la Dirección de Recursos Energéticos, , INPRES, UNSJ, UCCuyo y la Secretaría de Ambiente con tres direcciones (Dirección de Gestión Ambiental, Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, Dirección del Parque de la Biodiversidad).

En una conferencia de prensa planificada para el próximo jueves, se conocerán mayores detalles de cómo será la mina de oro sanjuanina.

La histórica mina que renace

Con la DIA, la histórica mina de oro y plata que fue explotada por primera vez por una empresa inglesa desde 1872 hasta 1930 y por última vez en la década del 80 volverá a renacer.

Hualilán tiene una estimación inicial de recursos minerales (MRE) de 2,8 millones de onzas de oro, la cual incluyó un núcleo de alto grado de 1,6 millones de onzas a 5,0 g/t AuEq. Desde que la Challenger adquirió el proyecto, ha completado más de 220.000 metros de perforación.

Inversiones y mano de obra

Según datos del IIA y que Minería & Desarrollo publicó cuando comenzó su evaluación, la tasa promedio de procesamiento será inicialmente de 1.000.000 t/año, expandiéndose de manera paulatina hasta los 3.000.000 t/año en los primeros 7 años de producción.

Ese mismo documento indica que la inversión en la primera etapa ronda los U$S 150 millones, y la construcción de la mina demandará unos 350 puestos de trabajo, por dos años; que es el lapso estimado que durará la obra. Pero llegará a un periodo de máxima ocupación en el que podría alcanzar a 450 personas. Durante la etapa de operación de la mina se estima que se dará empleo directo a aproximadamente 240 personas, según pudo conocer Minería & Desarrollo.

Un reconocido empresario, inversor clave

Hace algunas semanas, la compañía minera, en una actualización sobre las actividades y los planes futuros a la que accedió Minería & Desarrollo, señaló que cerró una nueva inversión del empresario argentino Eduardo Elsztain, quien ya tenía una participación en el proyecto aurífero.

EL empresario, líder de las compañías IRSA y de las agropecuarias Cresud y BrasilAgro, entre otras– había ingresado con su inversión a Hualilán en abril pasado cuando compró acciones del proyecto por 5 millones de dólares. Ahora, decidió invertir otros 6,6 millones a través de una colocación privada por parte de Dolphin Real Assets Fund SPC Ltd., parte del Grupo Elsztain.

Elsztain es también propietario del proyecto Casposo en Calingasta, a través de la compañía Austral Gold y que se encuentra en etapa de cuidado y mantenimiento a la espera de completar estudios ambientales para retomar la producción en el lugar.

 

Deja una respuesta

Botón volver arriba