Golden Mining, la compañía a cargo del proyecto minero, firmó un convenio con la Facultad de Ingeniería y la Universidad Nacional de San Juan, con el objeto de permitir la participación de investigadores en el yacimiento.
Participarán profesionales del Instituto de Investigaciones Mineras (IIM), Instituto de Ingeniería Química (IIQ), Facultad de Ingeniería (FI) e Instituto de Ciencias Básicas (ICB)-UNSJ, en actividades de actualización, capacitación e investigación que desarrolla la empresa.
De acuerdo con lo convenido, a través de la participación de profesionales del Instituto de Investigaciones Mineras, se realizará un programa de investigación consistente en actividades vinculadas al proyecto “Aplicación de técnicas de Fitorremediación ambiental para remoción de metales pesados”.
Las áreas donde se realizarán las actividades serán las Pilas de Lixiviación de Antigua Mina Hualilán. Allí tomarán muestras de la pila de lixiviación y realizarán recolección de especies vegetales en zonas aledañas, junto con toma de muestras de flora nativa en áreas colindantes.