Challenger Gold anunció que la fase final de las pruebas metalúrgicas requeridas para el estudio de prefactibilidad (PFS) a gran escala en el Proyecto de Oro sanjuanino ya está en marcha y que las pruebas de lixiviación revelaron una profundidad oculta en Hualilan más allá de la explotación minera inicial.
La compañía australiana, que planea iniciar antes de fin de año el procesamiento del mineral en la planta de Casposo, en Calingasta, señaló que los resultados son potencialmente transformadores para el proyecto independiente más grande, ofreciendo una oportunidad para expandir materialmente la escala y la economía de Hualilan después del período de extracción de peaje inicial.
La compañía se encuentra en las etapas de pruebas metalúrgicas de un estudio de prefactibilidad para el proyecto, evaluando varias opciones de optimización para la producción de oro.
Las recientes pruebas de lixiviación en columna en la mineralización de Hualilan superaron los promedios mundiales, lo que resultó en tasas de recuperación de hasta el 85% para el oro (75% en promedio), en comparación con los niveles típicos de entre el 55% y el 79%.
Es importante destacar que las pruebas realizadas en mineralización de muy baja ley aún produjeron buenos resultados, incluido un 67,2% en una muestra con una ley de solo 0,15 g/t de oro, por debajo del límite estimado actual de recursos de 0,2 g/t de oro.
Estas cifras ofrecen una oportunidad para incluir la mineralización de oro que anteriormente se consideraba roca estéril en el plan de la mina; CEL estima que se pueden agregar 100.000 onzas de oro a la estimación de recursos de Hualilan.
El director general de Challenger Gold, Kris Knauer, dijo que los resultados metalúrgicos marcaron un hito importante ya que la compañía apunta a entregar un PFS a gran escala para Hualilan.
“Los excelentes resultados de la lixiviación en pilas confirman la viabilidad de procesar material de baja calidad que anteriormente estaba excluido de la evaluación económica”, afirmó Knauer.
Si bien la molienda a plazos sigue siendo nuestro objetivo inmediato, esto podría mejorar significativamente la escala, la economía y el desarrollo de Hualilan, posicionándolo como un proyecto aurífero destacado en Argentina.
Pruebas metalúrgicas PFS en curso
Además de las pruebas de lixiviación en columna en la mineralización de Hualilan, Challenger también está trabajando en varias otras corrientes relacionadas con PFS.
La empresa se encuentra en la mayor parte del camino a través de un ciclo de prueba de optimización de molienda de flotación secuencial, evaluando las compensaciones entre el tamaño de molienda y los porcentajes de recuperación.
CEL también está considerando trabajos de prueba de lixiviación de columnas de mayor diámetro, investigando la mejor manera de ampliar la escala de las pruebas metalúrgicas más recientes.
Challenger comenzará los programas de pruebas de trituración y molienda a nivel PFS en las próximas semanas, con planes de completar todas las pruebas metalúrgicas y los insumos para el PFS a principios del cuarto trimestre de 2025.
La empresa está interesada en ampliar la escala de sus pruebas más allá del estudio de alcance original para Hualilan, que evaluó solo una porción de alto grado de 7,2 Mt de una estimación total de recursos de 74,3 Mt.
M&D con información de Stock Head y Challenger.