El proyecto sanjuanino de oro obtuvo certificación independiente de huella de carbono neutral y se convirtió en el primer proyecto de exploración en Argentina en alcanzar este logro ambiental.
“Este importante paso adelante resalta la dedicación de la Compañía a las prácticas sustentables y el compromiso con el bienestar del medio ambiente, particularmente en Argentina”, señaló Challenger Gold, la compañía a cargo de Hualilán, en un comunicado.
La certificación independiente de huella de carbono neutra de Hualilan sigue un inventario integral de emisiones de gases de efecto invernadero, adhiriéndose al Programa internacional 100% Carbono Neutral.
“Este logro refleja el enfoque proactivo de la Compañía hacia la conservación del medio ambiente y el alineamiento total con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas”, precisaron.
El inventario de emisiones certificado incluyó todas las actividades administrativas y de exploración de Golden Mining S.A., la subsidiaria argentina de Challenger que administra el Proyecto de Oro Hualilan. Esto cubre el sitio de exploración y sus instalaciones, todas las actividades de exploración y desarrollo en curso, y la administración de estas actividades.
Las fuentes de emisión identificadas incluyen operaciones, cocina, calefacción, maquinaria, transporte, electricidad, vuelos comerciales, desechos orgánicos y tratamiento de aguas residuales.
Las emisiones totales de gases de efecto invernadero de alcance 1, 2 y 3 se midieron en 51.340 toneladas de CO2 equivalente. La neutralidad de carbono se logró mediante la compra de bonos verdes en el “Proyecto Hyundai Waste Energy Recovery CO-Generation Phase II” en Corea del Sur.
La compañía asegura que está trabajando activamente para lograr que el Proyecto Hualilan tenga el potencial de ser la primera mina en operar con una huella de carbono neutra en su fase de producción, siendo pioneros en una nueva era en minería responsable.
Al comentar los resultados, el presidente de CEL, Sr. Sergio Rotondo, dijo: “Como argentino y presidente de Challenger Gold, estoy inmensamente orgulloso de los logros de nuestro Proyecto Hualilan en la neutralidad de carbono. Este no es solo un hito para nuestra empresa, sino un paso significativo para la industria minera en Argentina, ya que Hualilan es el primer proyecto de exploración certificado como carbono neutral en Argentina”.
Rotondo aseguró que el compromiso de la empresa con Argentina y las comunidades locales “es inquebrantable” y que están dedicados a liderar el camino en prácticas mineras sustentables.
“Nuestro objetivo es garantizar que Hualilan sea una de las operaciones con menor huella de carbono a nivel mundial y, si es posible, la primera mina con una huella de carbono neutra durante la producción. Este es nuestro compromiso con nuestro país y el medio ambiente”, concluyó.