El proyecto lo sugirió el secretario de Minería de la Nación, tras la reunión de la Mesa Nacional Minera que se realizó con representantes de cámaras empresarias de todo el país y que viene avanzando en acuerdos básicos para que el sector pueda convertirse en motor de las economías regionales y que además, contribuya al crecimiento de la industria y de las exportaciones.
Si bien no hay precisiones del proyecto que se quiere poner en marcha a nivel nacional, el que funcionó en San Juan tuvo por objeto consensuar y aconsejar a las autoridades sobre el diseño y la ejecución de políticas referidas a la realidad productiva e intereses del sector.
Ese consejo se ponía en movimiento por pedido expreso de los integrantes o de las mismas autoridades, teniendo una función de opinión consultiva en el abordaje de cada uno de los temas.
Esta mecánica garantizaba el dialogo y miradas multisectoriales para el tratamiento de cada tema que fuera de interés para la industria minera o para las mismas autoridades, bajo una mirada o un criterio que asegurase un equilibrio entre el desarrollo de la minería y la protección del medio ambiente para asegurar la calidad de vida de todos los sanjuaninos.
En su marcha el consejo minero fue una herramienta que se expidió y propuso programas de capacitación y entrenamiento para la adecuada explotación de la actividad minera, lo mismo que acercó propuestas para el desarrollo de asistencia tecnológica a productores y Empresas PyMEs del sector minero.
Tuvo además un papel importante en la generación de proyectos para propiciar la actualización de la legislación sobre Minería, hasta proponer el destino de fondos que en carácter de subsidios y donaciones, provenientes de organismos públicos o privados, se pudieran asignar a la cadena de valor minera.
Minería & Desarrollo con información de Telam y archivos propios