Hensel: “Argentina no es competitiva por su estructura tributaria”

El secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, dio detalles del Programa Promoción y Reactivación de la Inversión Minera y aseguró que es necesario generar condiciones particulares para cada uno de los proyectos a través de acuerdos específicos y sectoriales.

El funcionario sanjuanino indicó, en diálogo con Demasiada Información por Radio Sarmiento, que los mayores condicionantes que pesan sobre los proyectos mineros “están fundamentalmente vinculados al impacto que tiene la estructura tributaria general que se aplica en la Argentina”. En ese sentido, manifestó que deben trabajar en “cómo generar mejores condiciones para la inversión, ir resolviendo algunos aspectos de carácter tributario que los condicionan. No impacta de la misma manera las retenciones en un proyecto que en otro”.

El ex ministro de Minería de San Juan precisó que la ley 27541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, sancionada en agosto, establece topes y no mínimos, lo que permite “jugar con ese margen”. Explicó que “hay proyectos que fueron factibilizados con un porcentual de retenciones, prácticamente sin nada, y eso es un factor importante a considerar. Puede haber algunos pequeños avances a nivel legislativo, sobre todo en el presupuesto.  Argentina no es competitiva por cómo está establecida su estructura tributaria. Necesitamos generar un equilibrio entre las cuestiones de carácter fiscal y lo productivo”.

Además, declaró que, si bien se habla de generar una minería competitiva, ambientalmente sostenible, inclusiva, es necesario también explicar que “competitiva significa tener algunas ventajas comparativas porque si no van a seguir eligiendo a nuestros vecinos y no a nosotros. Esto hay que plantearlo con toda claridad”. Esto en relación a las ventajas impositivas que ofrecen por ejemplo Chile y Perú.

Hensel indicó que con el Foro Intergubernamental de Minerales, Metales y Minería Sustentable están terminando la evaluación y construyendo los modelos de cada uno de los proyectos. “Hemos elegido uno litio, uno de plata, uno de cobre y uno de oro para que podamos analizar cómo funciona cada uno de esos procesos”.

Por otro lado, indicó que Argentina debe “salirse un poquito de la ortodoxia y ser un poco más flexibles o tener una mirada un poco más abierta en relación a impulsar los proyectos que se encuentran en estado de exploración avanzada en nuestro país. Partimos de la base que no es lo mismo producir oro, cobre, plata, litio. Cada proyecto tiene sus propias características”, afirmó.

Explicó que ya han elegido una serie de proyectos para que quede una metodología de análisis desde la óptica del inversor, del operador y del Estado, para que “con la confluencia de esos tres intereses podamos definir las mejores condiciones para que un proyecto pueda prosperar”.

Cambio en el destino de las regalías

Mientras Hensel se refería a los incentivos tributarios de los nuevos proyectos mineros en la Argentina, en el acto del Día de la Industria Sanjuanina, el gobernador Sergio Uñac se mostraba partidario en el cambio en el destino de las regalías mineras por parte de los municipios.

“Lo estamos estudiando, no está determinado”, dijo al ser consultado respecto a las amplias facultades que tienen los intendentes donde se encuentran los yacimientos en operación para el elegir el destino de esos fondos.

Deja una respuesta

Botón volver arriba