¿Hay Litio en La Pampa? El CFI financiará campaña de exploración

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) destinará alrededor de 150 millones de pesos para explorar en La Pampa con el fin de dimensionar la cantidad de litio existente y determinar fehacientemente si hay yacimientos en cantidad y calidad para explotar en términos productivos.

“Hemos acordado con el CFI el financiamiento de los trabajos de prospección de litio en La Pampa”, comentó el secretario de Energía y Minería, Matías Toso.

En ese sentido, explicó que el área ahora deberá trabajar en los términos de referencia para armar luego la licitación, “a la cual llamaría el CFI con el objetivo de realizar esos trabajos de exploración para dimensionar el recurso”.

La zona de estudio es el “corredor magmático” que atraviesa de noroeste a sureste el sur de la provincia. El secretario de Energía y Minería explicó que “este estudio va a definir cuáles son las mejores áreas que tienen potencial para realizar pozos y evaluar en profundidad”.

Al respecto, recordó que hasta el momento “solo se evaluaron muestras superficiales. Esto ya sería mucho más específico y enfocado en saber si tenemos un yacimiento de litio o no, y saber si hay calidad y cantidad suficiente para pensar en producir”.

Este recurso es considerado por el Ejecutivo como estratégico. Por estos motivos, este año se avanzó en pedir la autorización de cateo en 18 zonas y en brindarle la «exclusividad» de las concesiones a Pampetrol para que los recursos sean aprovechados por el Estado y no queden en manos privadas.

El área actualmente está trabajando en el pliego, el cual tiene objetivos precisos. “En primera instancia se propone identificar los objetivos con más chance de convertirse en yacimiento minero, por lo que esta etapa estará dedicada a individualizar y profundizar los estudios en estos sitios, a fin de comprender el contexto geológico, los estilos de mineralización, situación catastral y las mejores opciones de exploración para convertirlos potencialmente en proyectos mineros”.

Según la documentación que se está elaborando, la importancia del trabajo “radica en la identificación de los distintos requisitos necesarios para la contratación de profesionales para determinar si estas zonas poseen potencial económico como productoras de minerales solubles y evaluar la potencialidad para generar una industria afín”. De esta manera, las tareas que se realizarán serán de “identificación de las propiedades de cada salina localizada en La Pampa y generar un plan de trabajo acorde a la mineralización, infraestructura y situación social de la zona”.

Minería & Desarrollo con información de La Arena.

Deja una respuesta

Botón volver arriba