Muy interesante artículo publicó el sitio Mining.Com en donde da cuenta qye investigadores del Instituto de Tecnología de Florida e Insight Global/Jacobs JSEG, están proponiendo un proceso de minería extraterrestre inspirados en el fenómeno observado con frecuencia en bares y restaurantes.
En detalle, los científicos se refieren a lo que sucede cuando se forman lágrimas de vino cerca de la parte superior de una copa y vuelven a caer en el vino. El fenómeno puede explicarse por el efecto Marangoni, que es impulsado por la tensión superficial creada a través de gradientes de concentración y temperatura a lo largo de la interfaz entre dos fases.
En un artículo publicado en la revista Advances in Space Research , Jonathan Whitlow y Jesús Domínguez presentan un proceso en el que el efecto Marangoni permitiría el transporte no mecánico del mineral extraterrestre para alimentar una unidad de refinería también basada en pirólisis in situ.
Los investigadores buscan establecer que el efecto Marangoni, que es crucial para soldar metales, fabricar circuitos integrados y hacer crecer cristales, tiene el potencial de ser importante para sustentar hábitats lunares y otros esfuerzos extraterrestres.
Sostienen que se espera que el vacío y la gravedad reducida aumenten el efecto Marangoni en el suelo fundido extraterrestre, lo que lleva a la utilización sostenible de recursos extraterrestres in situ.
Para llegar a su conclusión, los autores realizaron una evaluación del efecto de Marangoni en el regolito lunar fundido a través del simulador de regolito lunar JSC-1A bajo vacío, lo que produjo una migración ascendente espontánea de un frente uniforme de película delgada fundida, así como a gran escala que trepó por el revestimiento de la pared del crisol. toda la superficie de la pared y llegando al extremo superior del crisol.
En su opinión, esta formación única y automigración de un frente de película delgada podría permitir procesos clave de utilización de recursos in situ, como el recubrimiento de película delgada, el crecimiento de cristales y la generación de materia prima para la impresión 3D aditiva.
“Una evaluación adicional sobre la descomposición impulsada por el vacío a alta temperatura del frente de película delgada uniforme a medida que trepaba por la pared del crisol reveló una descomposición significativa de varios componentes de óxido de metal del simulador en sus respectivos elementos de oxígeno y metal, lo que fortalece la viabilidad de la generación extraterrestre y fraccional. separación de oxígeno y metales/aleaciones con una necesidad mínima o nula de precursores terrestres”, escriben los autores.
Para Whitlow y Domínguez, estos dos fenómenos acoplados, el transporte espontáneo de material tanto a escala de película delgada como a granel a través del efecto Marangoni y la descomposición impulsada por vacío, abren caminos novedosos en la minería y la fabricación espaciales.
“La futura minería extraterrestre requerirá un enfoque operativo completamente diferente del terrestre que se basa en gran medida no solo en la excavación mecánica y el transporte, sino también en un proceso de refinería independiente para extraer los componentes minerales”, se lee en el informe.
Minería & Desarrollo con información de Mining.Com