La definición surgió de un encuentro que la empresa Mineros, al frente del proyecto jachallero, con las nuevas autoridades del Ministerio de Minería, en donde se charló sobre la vida útil del emprendimiento y las posibilidades de extenderla.
Del encuentro tomaron parte las nuevas autoridades de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero, Hugo Chirino, de la Secretaría Técnica, Mario Juárez y de la Secretaría de Desarrollo Minero Sustentable, Juan Pinto; lo mismo que el titular del área, Carlos Astudillo.
El director ejecutivo de Mineros, John Jairo Cuervo, comentó que los estudios realizados hasta el momento permitirían extender los trabajos en Gualcamayo hasta, por lo menos, el año 2023.
Gabriel Corvo, geólogo de la empresa, enfatizó esta expresión haciendo hincapié en que los trabajos de exploraciones permiten determinar al 2023 como un año completo de operaciones en la mina.
Desde que la firma colombiana Mineros compró a Yamana Gold el emprendimiento Gualcamayo, uno de los principales objetivos fue profundizar la etapa exploratoria en la zona para tratar de extender la vida útil de este emprendimiento.
En ese sentido, el Estado sanjuanino acompañó las iniciativas que se plantearon para la preservación de los puestos de trabajo y su prolongación en el tiempo.
Justo en esta semana, el gobernador Sergio Uñac, recibió a la cúpula directiva de la empresa en la que se dialogó sobre la realidad de Gualcamayo y las futuras inversiones que realizará la empresa.
Macelo Agulles fue quien dio detalles de esa reunión y destacó que Minas Argentinas es una empresa de Mineros que la compró en diciembre del 2018 con la intención de invertir en Gualcamayo, “para darle más vida al yacimiento y así lo estamos haciendo. Hemos completado tres años con inversiones de más de 8 millones de dólares de exploración, este año será igual y el próximo incluso se invertirá más».
Gualcamayo cuenta hoy con 650 empleados directos y 350 empleados de empresas contratistas.
Minería & Desarrollo con información del Si San Juan