Gobierno de Catamarca inició proceso de participación ciudadana para expansión del proyecto Fénix de Livent

Desde el 18 de julio al 12 de agosto se concretará el proceso de Participación Ciudadana consulta y audiencia pública para el Informe de Impacto Ambiental proyecto Fénix, etapa de expansión fase II, iniciado por Minera del Altiplano SA (Livent).

Se trata del único productor de litio con que cuenta la Provincia. Está ubicado en Antofagasta de la Sierra, en el Salar del Hombre Muerto, y está próximo a iniciar la etapa de expansión, para la cual requiere la aprobación y autorización del organismo minero, previa consulta y audiencia pública llevada a cabo por el Equipo Evaluatorio Interinstitucional (Ministerio de Agua, Energía y Ambiente y Ministerio de Cultura y Turismo), a través de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera, del Ministerio de Minería.

El proceso incluye la consulta pública del IIA, proyecto Fénix etapa de expansión fase II, en todos los Centros de Control Minero Ambiental; en la municipalidad de Antofagasta y en sede de las fuerzas de seguridad en Ciénaga Redonda; y en la DIPGAM, en la Capital. También se puede consultar el IIA de manera digital, solicitándolo en el Portal del Gobierno de Catamarca, Ministerio de Minería, Participación Ciudadana.

También se realizarán charlas técnicas, presenciales, sobre: el proyecto, aspectos socioeconómico, cultural y arqueológico; y agua, biodiversidad, impactos y plan de medidas; en Ciénaga Redonda el 8 de agosto, y en la Villa de Antofagasta de la Sierra, el 10 y 11 de agosto. La fiscalización interinstitucional, sobre minería, gestión ambiental, biodiversidad y agua, se efectuará en el proyecto, el 9 de agosto.

Las actividades concluyen con la audiencia pública, el 12 de agosto, en Ciénaga Redonda en las instalaciones de la empresa Cookins, cercano al río Los Patos, que es el área de influencia directa del proyecto.

Tanto para las charlas técnicas como para la audiencia, la inscripción es presencial en el Centro de Control de Anfofagasta y en la DIPGAM, hasta cuarenta y ocho horas antes de cada actividad.

Una vez concluido el proceso de consulta y audiencia pública, la DIPGAM -a través de los departamentos técnicos- elabora un informe con los resultados de las actividades, que se incorpora al expediente administrativo.

Deja una respuesta

Botón volver arriba