El gobernador Raúl Jalil recibió en Casa de Gobierno al CEO Global de Glencore Cobre, Mike Westerman, y otras autoridades de la empresa minera.
El encuentro formal sirvió para presentar al Gobernador a Glencore Cobre, empresa que gerenciará totalmente el proyecto minero MARA en Andalgalá.
También participaron de la reunión Sarah Kane (Recursos Humanos Glencore Cobre), Pablo D’Agnillo (Operaciones Glencore Cobre), Abraham Chahuan (CEO Regional para Latinoamérica Glencore Cobre) y Juan Donicelli (Country Manager).
Por Catamarca estuvieron presentes el vicegobernador Rubén Dusso; el ministro de Minería, Marcelo Murua; la ministra de Economía, Alejandra Nazareno; el presidente de YMAD, Fernando Jalil, y los directores Ángel Mercado y Daniel Gutiérrez.
La compañía de capitales suizo adquirió la totalidad del proyecto catamarqueño en julio pasado al comprarle el 56,25% de participación a Pan American Silver.
MARA se estableció inicialmente como una empresa conjunta en diciembre de 2020 entre Yamana, Glencore y Newmont, luego de la integración de la planta e infraestructura minera de Minera Alumbrera y el proyecto Agua Rica. En septiembre del año pasado, Glencore anunció que había adquirido la participación del 18,75 % de Newmont en MARA, aumentando así su participación en el Proyecto al 43,75 % en ese momento.
Pan American estimó los estudios de factibilidad MARA, la recuperación y los costos de C&M para el Proyecto de USD 60 millones a USD 65 millones sobre una base de propiedad del 100 % para 2023, según la orientación de la Compañía proporcionada el 10 de mayo de 2023.