Glencore Pachón capacitó a 10 aprendices de Calingasta para desempeñarse como “Operadores de Perforación minera”, tratándose de un oficio que cada vez tiene mayor demanda en ese departamento en función de todos los proyectos mineros que hay en la zona.
Los entrenamientos incluyeron cursos sobre introducción al mundo del trabajo, elaboración de Curriculum Vitae y forma de manejarse en entrevistas laborales y contó en la entrega de certificados con autoridades del Ministerio de Minería de San Juan y de la Secretaría de Minería de la Nación.
El Programa de Aprendices a Perforistas, cursado por estudiantes de Calingasta, tuvo lugar en las instalaciones del proyecto El Pachón, emplazado a 3.500 metros de altura.
Los jóvenes tuvieron la oportunidad de realizar una práctica en el yacimiento de la mano de profesionales de la compañía minera.
Allí el equipo de Recursos Humanos de la compañía, en conjunto con otras empresas contratistas, diseñaron un programa de 10 días de entrenamiento en terreno con diversos contenidos que pudieran enriquecer la teoría aprendida anteriormente.
“Para nosotros es un desarrollo personal poder superarse en áreas que no están tan explotadas como las perforaciones”, destacó Cecilia Gallardo, aprendiz del curso, oriunda de Calingasta.
A partir de un trabajo de observación en terreno, la capacitación se enmarcó en el cumplimiento de estándares internacionales de seguridad, además de una mirada integral y transversal a las áreas sobre el desarrollo sostenible.
“Sin dudas, el aporte es importantísimo, ya que los alumnos regresaron de El Pachón con una idea mucho más completa de lo que implica ser un perforista”, expresó María Eugenia Basualdo, líder de Relaciones Comunitarias.
El programa educativo surge de la inquietud de un grupo de jóvenes egresados del Programa de Capacitación impulsado por la Cámara de Perforistas (CAPERFO).
En aquella oportunidad participaron 12 alumnos de la Escuela Técnica Manuel Savio de Calingasta de sexto y séptimo año y tuvo lugar en las instalaciones de Pampa del Indio de Glencore Pachón, en febrero de 2022.
En dicha ocasión, habían tomado conocimiento del trabajo que se realiza en temas de perforación hasta el envío de las muestras geológicas al laboratorio. Ese curso contó con el aval del Ministerio de Educación de San Juan, CAPERFO, el Ministerio de Minería de San Juan, la Secretaría de Minería de la Nación, la Cámara Minera de San Juan y empresas mineras que operan en la provincia.
Minería & Desarrollo