Una minera jujeña propiedad de Glencore anunció hoy el cierre de sus operaciones en una decisión que se vio acelerada por las condiciones sanitarias que vive la provincia norteña y porque ya no era suficientemente rentable.
La compañía dijo en un comunicado que a pesar de la cercanía del final de la etapa productiva de la mina tenía planes para mantener la producción por un tiempo limitado, algo que quedó trunco por las restricciones a la circulación que rigen en medio de la pandemia de coronavirus covid-19.
Compañía Minera Aguilar es propiedad de la multinacional Glencore que, entre otras inversiones, es socia de parte del negocio de la agroexportadora Vicentin en Renova. Glencore también opera Minera Alumbrera en Catamarca y el proyecto Pachón en San Juan.
En julio de 2005 la firma se incorporó a Glencore y contaba en Jujuy con más de 600 empleados. Minera Aguilar producía Plomo y Zinc en esa provincia. Se trata de una empresa pionera en Argentina en materia de minería, ya que era la más antigua en actividad con más de 90 años.
A través de un comunicado al que tuvo acceso Minería & Desarrollo, la Compañía Minera Aguilar anunció el cierre de su planta que ya transitaba una “etapa de cuidado y mantenimiento de operación”, debido a la declinación natural de sus recursos minerales como el cinc, plomo y plata que alcanzaron su madurez luego de 91 años de explotación ininterrumpida.
“Compañía Minera Aguilar anunció hoy que entrará en una etapa de Cuidado y Mantenimiento de su operación minera en la provincia de Jujuy. El yacimiento de cinc, plomo y plata ha alcanzado su madurez debido a la declinación natural de sus recursos minerales, luego de 91 años de actividad ininterrumpida. El ciclo minero productivo culmina debido al conjunto de condiciones geológicas, técnicas y económicas que se combinaron durante los últimos años”, dijo la empresa.
“Hoy es un día muy triste para todos quienes valoramos este emprendimiento minero que forma parte de nuestras vidas desde hace muchos años, pero que lamentablemente ha alcanzado de manera inexorable el final de su etapa productiva. Si bien estaba prevista su continuidad operativa por un breve período, la condición sanitaria actual ha forzado el adelanto de esta determinación”, sostuvo Guillermo Apraiz, presidente de Minera Aguilar, en el comunicado.