South32 anunció que el ejecutivo de Anglo American, Matthew Daley, se convertirá en su nuevo CEO en 2026, reemplazando a Graham Kerr, quien dejaría el cargo en los próximos meses después de liderar la compañía desde su escisión de BHP.
La minera australiana tiene en San Juan una participación mayoritaria en el proyecto de cobre Chita Valley ubicado en Iglesia desde el 2024 cuando adquirió el 50,1% de Minera Sud Argentina (Minsud). Además, desde 2021 financia las campañas de exploración en el proyecto Don Julio de Sable Resources también en ese departamento sanjuanino.
Daley se uniría a la minera diversificada como director ejecutivo adjunto el 2 de febrero de 2026, antes de suceder a Kerr más adelante ese año, dijo la compañía en un comunicado.
Actualmente director técnico y de operaciones de Anglo American y miembro de su equipo ejecutivo, Daley se incorporó a Anglo American en 2017 como jefe de grupo de minería. Su experiencia previa incluye puestos directivos en la división canadiense de cobre de Glencore, Xstrata y Minera Alumbrera.
El nombramiento, dijo South32 en un comunicado, se produjo tras una búsqueda global exhaustiva por parte de la junta, que evaluó candidatos internos y externos.
“Al iniciar esta transición de liderazgo, quiero reconocer la destacada contribución de Graham durante más de una década de servicio, gracias a la escisión de la compañía de BHP y la posterior transformación de su cartera”, declaró Karen Wood, presidenta de South32. “Matthew es un ejecutivo de gran trayectoria con amplia experiencia operativa y de liderazgo, incluyendo el cobre y las Américas, y el consejo directivo confía en que es el sucesor ideal de Graham”.
Kerr, quien ha dirigido South32 desde su escisión de BHP en 2015, permanecerá en la empresa durante el período de transición para respaldar la incorporación de Daley.
“Ha sido un honor formar parte de South32 y liderar la empresa durante sus primeros diez años”, afirmó Kerr. “Cuando Matthew asuma el cargo, aportará un liderazgo renovado para continuar la transformación de South32 en la próxima década”.
Daley expresó su entusiasmo por unirse a la compañía durante lo que describió como un período crucial de crecimiento. «La cartera de South32 ha evolucionado considerablemente en los últimos años y está bien posicionada para un posible crecimiento futuro, con un sólido balance general, una atractiva combinación de materias primas y una cartera de opciones en regiones con gran potencial», afirmó.
South32, con sede en Perth, opera en Australia, África Austral y América, con una cartera que abarca alúmina, manganeso, zinc y cobre . En los últimos años, la empresa ha estado reestructurando su cartera de activos para adaptarse mejor a la transición energética global .