General Motors comenzará a utilizar litio argentino en las baterías de sus autos eléctricos tras llegar a un acuerdo con Livent, que tiene una planta en Catamarca. De esta manera se suma a la automotriz Ford que anunció hace unos días un acuerdo con Río Tinto para el suministro del llamado “oro blanco” a partir de la producción de Rincón en Salta.
El acuerdo firmado entre la estadounidense y la minera que opera en Catamarca tendrá seis años de duración y comenzará a regir a partir del año 2025.
«Podemos confirmar que Livent suministrará a GM hidróxido de litio de grado de batería hecho principalmente de litio extraído en las operaciones de Livent en Argentina. El acuerdo de seis años comienza en 2025», informó GM en un comunicado.
«El hidróxido de litio de Livent se utilizará en los cátodos de las baterías de Ultium de GM, que alimentarán vehículos eléctricos como los recientemente presentados Chevrolet Blazer EV, Chevrolet Silverado EV, GMC Hummer EV y Cadillac Lyriq», agregó la compañía.
«Tanto GM como Livent comparten un compromiso con las operaciones responsables y las cadenas de suministro sustentables. El acuerdo con Livent demuestra una vez más el compromiso de GM con Argentina, un país que jugará un papel importante en el futuro de la electromovilidad», precisaron.
El acuerdo se da en medio de semanas agitadas para Livent en Argentina, donde fue acusada de haber subfacturado el litio catamaraqueño. El caso tomó gran relevancia y llegó incluso a la Legislatura, donde senadores y diputados reclamaron acciones estatales y mayor información. Incluso, después de conocerse esto, la Afip, por medio de la Aduana, fijó un valor de referencia para la exportación de litio.